Sector comercio, el que solicita más créditos

Las más apoyadas son las pequeñas empresas que necesitan de solvencia económica para aguantar los primeros años en el mercado.
Según el director de Nafin en Hidalgo, Alejandro Pichardo Gallegos, el sector comercio es el que más solicita créditos de la banca comercial.
Según el director de Nafin en Hidalgo, Alejandro Pichardo Gallegos, el sector comercio es el que más solicita créditos de la banca comercial. (Héctor Mora)

Pachuca

Según el director de Nacional Financiera en la entidad, Alejandro Pichardo Gallegos, el sector comercio es el que más solicita crédito de la banca comercial y lo hace en los dos primeros años de apertura, periodo crítico de una MIPYME.

Sostuvo que en la primera mitad del año, NAFIN, por medio de la banca privada, otorgó 5 mil 177 millones de pesos en financiamiento a empresas, de los cuales 55 por ciento fue para negocios de diversos giros, 23 por ciento para la industria y 22 por ciento para empresas del sector servicios.

Con estos 5 mil 177 millones de pesos que se otorgó a MIPYMES de todo el estado, dijo, se benefició a 19 mil 806 empresas, dentro de los Programas de Garantías y Financiamiento. Con esto se presume que este año haya un crecimiento de más de 2 mil millones de pesos otorgados en créditos.

Destacó también que las más apoyadas son las pequeñas empresas que necesitan de solvencia económica para aguantar los primeros años en el mercado.

“El apoyo a la micro empresa significa 30 por ciento, la pequeña empresa 56 por ciento, la mediana 12 por ciento y la grande sólo 2 por ciento, todo esto es en general, dentro de los programas que tiene NAFIN a través de la banca nacional”.

Asimismo, señaló que Nafin participa en programas como el de la Reactivación económica en los municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre y contra la Prevención Social de la Violencia, para los que se han destinado 25 millones de pesos a repartir en el estado, en conjunto con la Secretaría de Economía.

También impulsa el Programa de Cadenas Productivas con diversas empresas ubicadas en el estado que se han sumado, con lo que permite que las PYMES proveedoras de las grandes empresas y de los gobiernos, puedan acceder a su pago de manera casi inmediata y evitar así su descapitalización.