Secretaría de Turismo relanzará la campaña de "Hidalgo en la piel"

Afirman que hubo consenso entre prestadores de servicios y autoridades para usarla otra vez.
La actriz Irán Castillo fue la imagen en la primer campaña.
La actriz Irán Castillo fue la imagen en la primer campaña. (Especial)

Pachuca

En este mes será relanzada la campaña Hidalgo en la piel, que en su momento fuera tan polémica, y que sirvió para dar a conocer diversos atractivos y destinos turísticos de la entidad, así lo dio a conocer el secretario de Turismo y Cultura en el estado, Renato Olivares Chávez, al señalar que después de un consenso con prestadores de servicios y autoridades locales se decidió por volver a utilizar esta campaña publicitaria.

Para ello, dijo, se destinarán 14 millones de pesos, los cuales serán invertidos en la impresión de publicidad y espectaculares, aunque a pesar de que ya en este mes será relanzada la campaña de promoción, aún no están definidos algunos detalles como cuál será la empresa que la realice.

“En los últimos días haremos el lanzamiento de la campaña de Hidalgo en la Piel, con frescura de imagen, pero esperamos que en con el Consejo de Promoción Turística será relanzado, están en la revisión… será Hidalgo en la piel con una palabra adicional que te invite a permanecer para lograr mayor pernocta”.

Dijo que para este relanzamiento serán invertidos 14 millones de pesos que pondrán el Consejo de Promoción Turística, así como el propio estado; aunque aclaró que aún el gobernador de la entidad, está en la búsqueda de un presupuesto adicional.

“Aún no hay empresa definida, lo hará una empresa, pero ahora no se ha hecho, por lo pronto estamos trabajando en ella la propia Secretaría de Turismo”.

Expuso que a pesar de que en su momento la campaña Hidalgo en la piel causó polémica, se decidió que se utilizara el eslogan porque ya es conocido y la gente ya lo ubica, aunque negó que esta vez vaya a haber body painting, sino más bien la promoción de los atractivos turísticos más importantes que tiene la entidad.

Explicó que el hecho de que no se hubiera retomado antes fue por la falta de presupuesto; sin embargo, es una de las principales demandas de los prestadores de servicio de la entidad, pues el objetivo es captar mayor número de turismo y que esta actividad se convierta en una de las más importantes en cuanto a la economía de la entidad.

Foro regional de Turismo

Este martes se llevó a cabo en Pachuca, el Foro Regional del Programa Sectorial de Turismo con la participación de seis estados de la República, donde se llevaron a cabo diversas mesas de trabaja con el propósito de analizar las estrategias de promoción turística de los estados y los planeas de acción en conjunto para atraer mayor número de visitantes a los mismos.

Los estados participantes fueron: Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz, los cuales estuvieron representados por los secretarios de turismo, prestadores de servicio y autoridades municipales que son destinos turísticos como los pueblos mágicos de cada uno de ellos.

Entre los temas que se abordaron en las mesas estuvieron: Perspectiva de género y cambio climático en el sector turístico; elevar la competitividad y conectividad; impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados sean fuente de bienestar social; fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento así como la promoción eficaz de los destinos turísticos; impulsar la innovación de la oferta turística y transformación y trasversalidad del turismo.

Claves

A detalle

- La campaña publicitaria “Hidalgo en la piel”, fue protagonizada por la actriz Irán Castillo, quien mostraba, por medio de body painting, algunos destinos turísticos de la entidad.

- La campaña fue criticada y calificada de machista. El propio Instituto Nacional de Antropología e Historia pidió que se retiraran algunas imágenes de los espectaculares.

- Esta campaña fue promovida por el entonces gobernador del estado, Miguel Osorio Chong. Tan sólo entre 2008 y 2009 fueron más de 50 millones de pesos los invertidos.