La Secretaría de Salud concluye la semana con 226 casos de influenza

Piden a la población cumplir con las recomendaciones para no enfermarse.
Pese a las defunciones, insisten en que la situación está controlada.
Pese a las defunciones, insisten en que la situación está controlada. (Archivo)

Pachuca

La Secretaría de Salud informó que esta semana terminó con 226 casos de influenza, de los cuales 210 son por A H1N1, con 38 defunciones; Hidalgo se ubica en séptimo lugar en casos y quinto por fallecimientos a nivel nacional.

En todo el país, según el último reporte de la Secretaría de Salud federal, hasta el 13 de febrero había cuatro mil 508 casos de influenza, de los cuales tres 758 fueron por A H1N1, 294 por A H3N2, 75 por B y 381 debidos a otros tipos. En el mismo periodo, se registraron 505 defunciones por influenza, 464 por A H1N1, tres por A H3N2, uno por B, y 37 por otros tipos

Como medida preventiva, las autoridades sanitarias del estado promovieron desde octubre pasado la vacunación contra la influenza en todas sus variantes, cuyas 650 mil dosis ya se aplicaron en Hidalgo.

“Esto no significa que hay que bajar la guardia, al contrario, se debe continuar con las medidas preventivas en toda la entidad, con el objetivo de proteger a la población y evitar casos de Influenza Estacional, enfermedad que incrementa durante la temporada invernal por bajas temperaturas”, señaló el titular de la SSH, Pedro Luis Noble Monterrubio.

Los sectores prioritarios para esta vacunación fueron mujeres embarazadas, menores de cinco años, mayores de 60 años y personas con enfermedades mórbidas tales como hipertensión, diabetes o sobrepeso.

“La SSH por instrucción del gobierno estatal, ha solicitado un extra de más de 10 mil vacunas a las autoridades sanitarias federales para aplicarse a población abierta que la demande y se espera que lleguen en las próximas semanas”, añadió el encargado de las políticas de salud en el estado.

Pese a las defunciones, las autoridades sanitarias insistieron en que la situación está controlada, pues es natural que el virus de la influenza tenga picos cada un par de años. Pero a diferencia de 2009 cuando se presentó la pandemia, ahora sí saben qué virus es y cuentan con la vacuna.

Como la influenza es una enfermedad común en temporada invernal, la SSH sigue dando recomendaciones para reducir la posibilidad de contagio: reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos; abrigarse al salir; evitar cambios bruscos de temperatura; si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir; cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío y acudir al médico cuando se presente un síntoma de infección respiratoria.

Por parte de la Secretaría, se comprometió a seguir con la campaña de difusión de medidas preventivas en radio, televisión y medios impresos, y en caso de que lleguen las nuevas dosis se invite a la población al centro de salud para su aplicación de forma gratuita.

“Todo el sector salud de Hidalgo permanentemente realiza acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica”, finalizó el titular de la dependencia.

Claves

Incremento

-En invierno, las infecciones respiratorias crecen en número 30% respecto a las otras temporadas del año, cuando enfermedades de otro tipo predominan.

-Las enfermedades respiratorias son la primera causa de consulta general, seguida por las infecciones estomacales; éstas se incrementan en primavera y verano.

-Aunque las bebidas calientes ayudan a mitigar las enfermedades respiratorias, recomiendan no automedicarse.