Sancionarán a culpables por irregularidades en Villa Ocaranza

Tras las irregularidades que encontró la CNDH en el Hospital Villa Ocaranza, el secretario de Salud, Pedro Luis Noble, informó que se llevará a cabo un proceso para deslindar responsabilidades y ...
Hospital Villa Ocaranza
Hospital Villa Ocaranza (Archivo)

Pachuca

Tras las irregularidades que encontró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Hospital Villa Ocaranza, como casos de ingresos involuntarios, falta de personal, insuficiencia de abasto de medicamento, inexistencia de reglamento interno y una violación, el secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, informó que se llevará a cabo un proceso para deslindar responsabilidades y sancionar a quienes hayan incurrido en omisiones y agravio a los pacientes, al tiempo que advirtió que no permitirán negligencias en el nosocomio psiquiátrico.

“Conforme a lo que determinen las autoridades competentes y la propia contraloría interna llevaremos el monitoreo, la vigilancia y la supervisión”, dijo el funcionario.

En días pasados, la CNDH dio a conocer en su Informe Especial sobre los hospitales psiquiátricos que dependen del gobierno federal y de los estados de la República mexicana, violaciones a los derechos humanos por los que emitió recomendaciones a la SSH, el más grave se registró en septiembre de 2011, cuando una paciente fue abusada sexualmente por uno de los empleados, acto que “evidencia una clara falta al deber de cuidado y a una adecuada supervisión del personal que ahí labora”, según el documento.

 En entrevista posterior al inicio del Programa Abrigo en Mineral del Monte, Noble Monterrubio reveló que en dos años han aplicado 20 sanciones a diferentes prestadores de servicios de la Secretaría por omisiones y violación a derechos humanos, sin especificar de qué tipo; además de agregar que han acatado las recomendaciones “y si es una medida que impone la Comisión de Arbitraje Médico se vigila que se cumpla por parte del área responsable”.

“Son observaciones que hizo la CNDH y que aceptamos en su momento. Hoy, por ejemplo, estamos haciendo una readecuación muy intensa de las áreas de alojamiento de vías Azaleas, que es un área para enfermos crónicos. Nuestros usuarios se merecen todo el trato digno, con la mejor calidad, así como la atención sin violaciones a sus derechos humanos”, indicó.