Salvador Cienfuegos conmemora en Hidalgo 100 años del Ejército Mexicano

El titular del Ejecutivo hidalguense y el secretario  de la Defensa Nacional, develaron una inscripción de oro conmemorativa al centenario del Ejército Mexicano.

Pachuca

En el marco de la sesión solemne efectuada en el Congreso del Estado, donde se llevó a cabo la ceremonia de inscripción de oro en el muro de honor, de la leyenda: "Centenario del Ejército Mexicano, 1913-2013; Cien Años de Lealtad y Honor", con motivo del primer siglo de servicio solidario con el pueblo de México, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz destacó que esta acción es un homenaje a una de las instituciones imprescindibles en el desarrollo histórico de nuestro país.

En presencia del secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, el titular del Ejecutivo subrayó, "estamos aquí para recordar y reconocer, una vez, más el valor que representa para nosotros los mexicanos, particularmente para los hidalguenses, el actuar de hombres y mujeres para quienes servir con patriotismo y lealtad a la nación, además de un deber, es una convicción de vida: el Ejército Mexicano".

A ustedes agradecemos su entrega de vida y acciones en el pasado y en el presente, indicó el mandatario, pues ello nos garantiza un mañana más seguro. "Reconocemos la trascendencia de su respuesta inmediata ante los nuevos retos que nuestra época entraña, siempre en el desempeño de su encomienda bajo los principios fundamentales de valor, honor y lealtad que los rigen, para contribuir a la paz y tranquilidad de cada familia mexicana", manifestó.

Ante la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, Guadalupe Romero Delgado, ex gobernadores, presidentes municipales, e integrantes de la LXII Legislatura local, el mandatario estatal resaltó:

"Los hidalguenses expresamos nuestro compromiso para contribuir a que México sea un país más seguro; sea usted portavoz para decirle a quienes conforman la Secretaría de la Defensa Nacional, que tengan la certeza de que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, nos enorgullecen altamente; que sepan que somos aliados incondicionales para apoyarlos en su elevada responsabilidad".

Francisco Olvera también expresó, "sabemos que la verdadera paz se acompaña de equidad y justicia; por ello trabajamos todos los días para mover a México y para hacer de Hidalgo una sociedad donde prevalezcan el Estado de Derecho y la seguridad como banderas que nos distinguen e identifican; así nos vemos en la historia que construimos en unidad, por la misma pasión de servir a México y de consolidar la gran fuerza que nos hace una nación firme y soberana".

Por ello, añadió, en Hidalgo reconocemos a las Fuerzas Armadas, quienes a pesar de los riesgos y adversidades que conlleva el cumplimiento de su deber, con disciplina y responsabilidad para actuar al máximo de su capacidad, en el momento oportuno y servir en beneficio de las comunidades en cada rincón de nuestro país. La eficacia de su aportación solidaria y humana es incuestionable.

Asimismo, el gobernador Olvera, aseveró "de manera particular, me permito subrayar la permanente atención que nos manifiestan para proteger la integridad de nuestra gente, así como el cuidado y el apoyo que recibimos en situaciones de emergencia y daños por el paso de huracanes por el territorio estatal. Ustedes son, para el pueblo de Hidalgo, modelo de responsabilidad y espíritu de servicio por amor a la patria; de trabajo con sentido humano, por amor a la tierra", finalizó.

Durante su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, agradeció el reconocimiento emitido por la sociedad, legislatura y gobierno hidalguenses, ya que argumentó, refleja la calidez y confianza que la ciudadanía tiene a sus soldados y fuerzas armadas.

Resaltó que la nación cuenta con un Ejército dispuesto, disciplinado y responsable, "a la altura de lo que las familias mexicanas demandan; siempre respetuoso de los derechos fundamentales de las personas y adecuado a las necesidades actuales".

Se dijo convencido de que con el trabajo conjunto e interinstitucional que se emprende, por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se rendirán frutos positivos y se consolidará el México en paz, próspero e incluyente que todas las familias merecen.

El general Cienfuegos reconoció la aportación de los distinguidos hidalguenses Felipe Ángeles, Leopoldo Ruiz, Pedro María Anaya, Alfonso Cravioto, Julián Villagrán y Javier Rojo Gómez, quienes con su espíritu patriótico, pensamiento y esfuerzo en aras del progreso nacional enaltecieron a México y aportaron para consolidar a Hidalgo, como una Tierra de Trabajo.

GOBIERNO ESTATAL Y SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL RINDEN HOMENAJE AL GENERAL FELIPE ÁNGELES

Antes, el secretario de la Defensa Nacional y el gobernador de la entidad atestiguaron la remodelación del monumento erigido al caudillo de la Revolución Mexicana, general Felipe Ángeles, en la capital hidalguense.

Acompañados por los secretarios Aunard de la Rocha Waite y Joel Guerrero Juárez, de Finanzas y Administración, y Educación Pública respectivamente, develaron la placa conmemorativa por los cien años de creación del Ejército Mexicano.

Autoridades estatales, deportistas hidalguenses y alumnos de las escuelas primarias General Felipe Ángeles de San Cayetano y Mineral de la Reforma, escucharon una breve semblanza por parte del destacado alumno Jorge Raúl García Macotela, de este célebre hidalguense que inmortalizó la frase "Por qué temerle a la muerte, si no le temo a la vida".

Posteriormente, el secretario de Finanzas y Administración, enalteció el legado de este distinguido hijo de la Sultana de la Sierra, que en orgullo lleva su nombre, Zacualtipán de Ángeles, manifestando que sus ideales son rectores para generar en la entidad un clima de paz social.