Salud reporta incremento de enfermedades estomacales del 20%

En temporada de calor, los contagios se elevan hasta en 20% en contaminación con el resto del año. 
Continúa la vigilancia para evitar casos de cólera: Noble Monterrubio.
Continúa la vigilancia para evitar casos de cólera: Noble Monterrubio. (Cortesía)

Pachuca

La Secretaría de Salud advirtió que pese a que ya pasaron los días fuertes de vacaciones no deben de descuidarse ante las enfermedades gastrointestinales, ya que en esta época del año aumentan sus contagios hasta 20 % respecto a otoñe e invierno.

"Se han ido incrementado en estos días, tenemos un incremento del 20 por ciento respecto al resto del año. En esta temporada, que incluye el verano, todavía se incrementa, es algo natural, a mayor temperatura se produce descomposición de alimentos, se produce también en los diversos productos si no se cuidan se contaminan con mayor facilidad", dijo el secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio.

La Secretaría de Salud reportó que hasta la semana pasada había 19 mil 786 enfermos por algún padecimiento gastrointestinal, por Noble Monterrubio recomendó seguir con las medidas higiénicas como lavado de manos, hervir el agua, entre otras.

"El consumo de alimentos perfectamente cocinados o fritos, y el recalentado cuando se produzca que sea arriba de los 100 grados centígrados", añadió.

Respecto a otros padecimientos similares, el titular de la SSH dijo que están controlados, por ejemplo, desde diciembre pasado no hay casos de cólera, padecimiento que el año pasado requirió una atención especial por el brote en la huasteca.

"Afortunadamente no, tenemos la vigilancia, no hemos bajado la guardia desde el año pasado cuando tuvimos el brote. El último caso registrado fue el día 16 de diciembre de 2013, y a la fecha no tenemos ningún caso registrado (de cólera)".

Para cualquier consulta o duda, la SSH tiene abiertos sus más de 460 centros de salud para atención al público en general.