Salud municipal de Tula da recomendaciones por el frío

El Gobierno Municipal de Tula de Allende anunció el refuerzo de acciones durante la temporada invernal "sobre todo de prevención" ante enfermedades respiratorias aguadas.
Piden cuidar a niños y ancianos.
Piden cuidar a niños y ancianos. (José Martín Anaya)

Tula de Allende

El Gobierno Municipal de Tula de Allende anunció el refuerzo de acciones durante la temporada invernal "sobre todo de prevención" ante enfermedades respiratorias aguadas, indicó la Directora de Salud Municipal, Luz del Carmen Mejía Segura.

"Los cambios bruscos de temperatura condicionan enfermedades respiratorias agudas, que hay que controlar para evitar que se propaguen", dijo la servidora pública, quien recordó a la población que "los niños y los adultos mayores son los sectores de la población más vulnerables".

De acuerdo con cifras de la Dirección de Salud, las enfermedades de este tipo en lo que va de la temporada invernal, repuntaron en un 30% en el municipio con respecto a cifras del año anterior, por lo que emitió una serie de recomendaciones con la intención de "proteger juntos la salud de los nuestros".

"Primeramente que se protejan adecuadamente del frío todos los integrantes de la familia, evitar salir a la calle en horas cuando disminuye considerablemente la temperatura, y evitar acercarnos a lugares muy concurridos, pues en esta época es común el contagio de gripe, y es que un estornudo mal realizado, donde no nos cubrimos con el pliegue interno del codo, o cuando se tiran los papeles o pañuelos con los cuales se limpian la secreción nasal, son vehículos muy frecuentes para enfermar", explicó Mejía Segura.

"Es importante tomar líquidos calientes, la vitamina C es indispensable; un jugo de cítricos, la naranja, el limón, la mandarina, una guayaba licuada todas las mañanas ayuda a evitar enfermedades", apuntó, y "nuestras recomendación es que acudan en tiempo y forma con el medico más cercano de los 17 centros de salud con los que cuenta nuestro municipio; no se auto mediquen", indicó.

Finalmente, la titular de Salud Municipal reconoció que en el área que dirige, durante los dos años que cumplirá en unos días la administración, se han cumplido metas importantes, y "a veces hemos rebasado el 100% de la expectativa; todo ello se debe a la implementación de medidas preventivas, entonces pretendemos que este año se continúe de la misma manera, siempre con la intención de proteger a la gente de nuestro municipio".