En La Salle Pachuca dan conferencia preventiva

“La población aún vive desinformación y nosotros como institución educativa tenemos el compromiso de revertir esto” .
Con información se trata de proteger al alumnado y a la población en general.
Con información se trata de proteger al alumnado y a la población en general. (ARTURO GONZáLEZ)

Gisselle Acevedo

La universidad la Salle Pachuca encaminará durante el mes de octubre acciones preventivas contra el cáncer de mama con el objetivo de impulsar su prevención, entre estas estará la conferencia que lleva por nombre “Detección oportuna del cáncer; autoexplórate y salva tu vida”, con cuatro vertientes específicas: detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

El acto se efectuará el viernes 18 de octubre a las 10:00 horas dentro de las instalaciones del campus la Concepción y estará abierto al público en general de manera gratuita.

Al respecto el senólogo y ponente de la charla a impartirse Alberto Sahagun Plascencia comentó, “es primordial que las instituciones educativas se unan a la batalla de prevención que hoy enfrenta en México y el mundo el sector salud para sensibilizar al público en general sobre el problema de cáncer de mama y los mecanismos de control; todos los años más de un millón de mujeres en el mundo reciben el diagnóstico de cáncer de mama por primera vez”.

Agregó que partiendo de este compromiso de informar que ha adquirido la Salle Pachuca con la sociedad hidalguense, la plática que dirigirá vendrá de alguna manera a enriquecer los conocimientos que en el estado se tienen sobre el cáncer de mama.

“Durante la presentación haré énfasis en las estadísticas para que las mujeres conozcan la gravedad del problema; por ejemplo algo que se tiene que recalcar es que en México el cáncer de mama empieza a tener una incidencia tan alta como la que registran países como España, en donde una de cada 11 mujeres a lo largo de la vida puede presentar la enfermedad”, indicó Sahagun Plascencia.

Destacó que en la conferencia además se les informará a las mujeres que ya padecen la enfermedad de los programas a los que pueden acceder, “aunque el fin de la exposición será, como ya se dijo antes incitar a la autoexploración mensual de la mama”.

Aunado a esta conferencia que realiza la Salle Pachuca con motivo de la celebración del mes contra el cáncer de mama y derivado de la falta de profesionalización entre los especialistas que brindan la primera atención a las pacientes de esta enfermedad y que en ocasiones bloque su rápida atención, la universidad efectuará un taller dirigido a sus alumnos de la licenciatura en Enfermería, así como a profesores y personal médico.

“La labor de los trabajadores sociales, enfermeras y el de los médicos de primera atención juega un papel importantísimo para la detección oportuna del cáncer de mama, por lo que hay que trabajar mucho en la profesionalización de este grupo para poder meter a las pacientes que más se puedan al programa de aprendizaje de detección oportuna”, comentó el senólogo, quien también dirigirá el taller.

Para estos dos eventos, la institución educativa privada espera la asistencia de por lo menos 100 personas entre estudiantes, enfermeras, médicos de la disciplina y población en general para con ello poder coadyuvar en la creación de una conciencia de revisión periódica que sirva para salvaguardar la vida de las mujeres y hombres hidalguenses, declaró Virginia Camacho Álvarez representante de la Salle Pachuca.

La vocera de esta institución explicó también que “lo que nos incitó a realizar estas dos actividades fue la desinformación en la que aún vive la población, y nosotros como institución educativa tenemos el compromiso de revertir esto para con ello reducir la cifra de muertes por este tipo de cáncer que por lo general afecta a mujeres; de esta manera también estaremos protegiendo a nuestras alumnas de padecerlo”, señaló.