Sala audiovisual de Tulancingo tendrá cine comunitario

La sala audiovisual representa una inversión superior a 231 mil 347 pesos, que consta de butacas con paleta, proyector de alta definición y pantalla 3D.
Beneficio para al menos 800 habitantes del polígono Guadalupe.
Beneficio para al menos 800 habitantes del polígono Guadalupe. (Horacio Rodrigo)

Tulancingo

Autoridades municipales de Tulancingo anunciaron que la red de servicios del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Guadalupe se ampliará en este mismo mes, en virtud de que está muy próxima la inauguración de una sala audiovisual que también funcionará como cine comunitario.

Mencionaron que la sala audiovisual fue posible mediante la aplicación de recurso del programa Hábitat 2013 y representa una inversión superior a 231 mil 347 pesos, que consta de butacas con paleta, proyector de alta definición y pantalla 3D.

Dicho espacio audiovisual será utilizado para talleres, conferencias y pláticas así como en diversos proyectos enfocados a la familia, la educación y recreación.

La Sala Audiovisual estará a cargo del personal del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Guadalupe, quien también coordinará la cartelera de actividades que frecuentemente se realizarán para fortalecer la convivencia comunitaria y restructuración del tejido social.

Oscar Barraza, Director de Desarrollo Comunitario compartió que esta sala audiovisual se conjunta a una ludoteca, también adaptada en el Centro de Desarrollo Comunitario de la Colonia Guadalupe.

En el caso de la ludoteca su objetivo será la iniciación a la lectura a niños de 0 a 3 años a través de actividades de estimulación temprana y desarrollo visual, ya que los usuarios podrán interactuar con atractivas imágenes, juegos y texturas.

La ludoteca está conformada con piso texturizado, mamparas, juegos didácticos y libros enfocados a infantes. Se estimó que con los nuevos servicios se beneficiara a por lo menos 800 habitantes del conocido como polígono Guadalupe, caracterizado por ser el más grande del municipio al abarcar una veintena de colonias de la parte alta del municipio.

EQUIPAMIENTO

La Dirección de Parques y Jardines integró a su equipamiento vehicular una nueva unidad automotora Nissan pickup 2013, la cual será destinada a cuadrillas que cubren servicios de campo en diversos puntos de la ciudad.

La dependencia cerró el 2013 con 3 vehículos y una motocicleta en operaciones; sin embargo este recurso era insuficiente para atender los 90 servicios que se realizan de manera mensual.

Los servicios preponderantes de Parques y Jardines son: corte y desrame de árboles, recorte de pasto, retiro de maleza así como el mantenimiento a las aproximadamente 300 áreas verdes existentes en el municipio.

El parque vehicular permite a la dependencia mayor facilidad en el traslado de recurso humano, pero también la transportación de diversa herramienta como podadoras, motosierras, escaleras, entre otros aditamentos que permiten cumplir con jornadas de trabajo matutinas y vespertinas.

Parques y Jardines desarrolló en el 2013 más de mil servicios y la recepción de esta camioneta es un incentivo a la labor emprendida, tanto en colonias como en comunidades del municipio, bulevares, vías principales y jardines de espacios públicos.

Para este nuevo año la Dirección de Parques y Jardines programó la atención de avenidas y bulevares; de antemano ya fue concluido el mantenimiento de área verde en el Bulevar Quetzalcóatl y PIFSAL; este 8 de enero se inició mantenimiento en 21 de Marzo con trabajos de poda y deshierbe.

CLAVES

Jorge Luis Gayosso Téllez, enlace del programa de Pensión de Adultos Mayores, informó que hasta el momento no se han recibido indicaciones de fecha exacta para la apertura de la ventanilla especializada en la realización de pruebas de vida.

Es importante que los beneficiarios tengan muy presente esta información para evitarles traslados innecesarios, en virtud de por el momento no hay personal de Sedesol para llevar a cabo esta diligencia de comprobación de vida a los beneficiarios.

Se indicó que el programa de pensión de adultos mayores emana directamente de la federación y el municipio únicamente funge como coadyuvante; de ahí que los plazos no los establezca la municipalidad.