Sacan al mercado Cerveza Artesanal en Tlahuelilpan

Es elaborada con cebada, lúpulo y agua; para producir un lote se requieren de ocho a doce horas bajo estrictas medidas de higiene.
Sacan al mercado Cerveza Artesanal en Tlahuelilpan la cual es elaborada con cebada, lúpulo y agua, que según los impulsores no lleva ningún conservador “todo es un proceso natural”.
Sacan al mercado Cerveza Artesanal en Tlahuelilpan la cual es elaborada con cebada, lúpulo y agua, que según los impulsores no lleva ningún conservador “todo es un proceso natural”. (José Martín Anaya)

Tlahuelilpan

En el municipio de Tlahuelilpan fue lanzada al marcado la llamada Cerveza Artesanal la cual es elaborada con cebada, lúpulo y agua, que según los impulsores no lleva ningún conservador “todo es un proceso natural”.

Para producir un lote de cerveza se requieren de ocho a doce horas y bajo estrictas medidas de higiene, informaron los creadores de esta nueva industria cervecera.

Daniel González, autor de esta iniciativa, informó que la meta a corto plazo es contar con un amplio mercado, tomando como base la diferencia en el sabor con las marcas ya existentes.

El nombre de la empresa es Xicuc, en alusión al cerro del Xicuco, asentados entre los municipios de Tezontepec de Aldama, Tula de Allende y Tlahuelilpan, y considerado emblema de esta región del estado de Hidalgo.

Yo esta empresa la inicie por hobby hace ya un año aproximadamente, informó el empresario, quien apuntó: me gusta mucho la cerveza.

Informó que fue hasta este mes de octubre cuando empezó a comercializarla durante la Feria de Tlahuelilpan, en honor a San Francisco de Asís.

Admitió que la reacción de la ciudadanía, “se muestra escéptica”, con el lanzamiento de esta nueva bebida.

Quizás dijo porque la gente no sabe que contiene, “ni tienen idea de cómo se hace la cerveza”.

Precisó que hay muchos estilos de cervezas, pero en el caso de Xicuc, hay dos tipos: clara y morena. Detalló que si se requiere de una cerveza morena se le da un tostado al grano.

Por su parte Javier Gutiérrez, integrante del grupo empresarial que elabora está nueva opción etílica, sostuvo que se trata de dar a conocer “la buena cerveza”, la cual, dijo que es bien elaborada.

A corto plazo, dijo que prevén comercializarla el ferias, banquetes, bodas y eventos sociales de la región.

Su elaboración es completamente artesanal, porque no pasa ningún proceso químico y tampoco tiene ningún aditivo, apuntó.

Ello independientemente “que no sea parte de la cultura de nuestro país, la cerveza tiene una trascendencia mundial impresionante”.

Aunado a esto, aseguró que esto no indica que las empresas comerciales son malas, pero que como todo producto etílico, “en exceso siempre tiene una consecuencia”.

Sus efectos van a ser graves en la medida en que se consuma, dijo el entrevistado, al hacer un comparativo con las marcas existentes, y es que considera que “al final una cruda es inevitable”.

Lo importante para la cultura de la cerveza, indicó, es que, “se lleva muy bien con nuestra comida tradicional del Valle del Mezquital”, como la barbacoa, los chapulines, chimbo. Aclaró que “no pretendemos ser un emporio cervecero”, sino que lo que les interesa en esta primera etapa es comercializar el producto.

En este sentido, manifestó que será durante la marcha como se posicionen ante la sociedad y el público consumidor. “A decir verdad no somos competencia para ellos; no somos alguien que les pueda competir pero si tenemos mucho entusiasmo”, dijo.