SSPH, sin recursos para liquidar polis reprobados

Entre los reprobados hay gente con larga trayectoria, por lo que la secretaría permanece a la espera de instrucciones del gobierno federal.
Hidalgo cuenta con un total de mil 617 policías, confirma Ahedo.
Hidalgo cuenta con un total de mil 617 policías, confirma Ahedo. (Héctor Mora)

Pachuca

Ante la falla de los cuerpos de seguridad en las pruebas de confiabilidad, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, señaló que la administración pública de la corporación carece de recursos económicos para liquidar conforme a la ley a los efectivos con larga trayectoria en las fuerzas estatales, por lo que permanece en espera de instrucciones de parte del gobierno federal.

Reveló que el estado de Hidalgo cuenta con un total de mil 617 policías distribuidos en la Coordinación de Seguridad Estatal, Municipal e Investigación, los cuales han sido evaluados en su totalidad.

De acuerdo con resultados del Centro Estatal de Evaluación mil 314 policías que presentaron la prueba de confiabilidad fueron aprobados, mientras que 430 agentes fallaron en la prueba.

Datos de la SSPH detallan que entre los agentes que no aprobaron los exámenes toxicológicos, socioeconómico, polígrafo y psicológico existen efectivos larga trayectoria en la corporación a quienes resulta complicado liquidarlos económicamente.

Alfredo Ahedo Mayorga sostuvo que los 430 agentes que fallaron en la prueba de confiabilidad se mantienen en funciones, pues no han sido retirados de sus puestos, ni reubicados, "estamos pendientes de sus labores, pero no podemos liquidarlos, el estado no tiene recursos para pagar una liquidación de elementos".

Señaló que el estado de Hidalgo no es la única entidad que tiene la problemática, ya que es un tema a nivel nacional, por ello en la entidad se mantiene a la espera de instrucciones por parte para definir la situación de los agentes.

"Es una situación que está a nivel nacional el gobierno federal realiza las labores pertinentes para poder auxiliar y orientar para saber que se va a hacer con ese problema, es a nivel nacional estamos a espera de instrucciones y seguimos trabajando", comentó.

Durante su comparecía, ante el congreso local, el secretario de seguridad señaló que las pruebas de control y confianza fueron completadas por la totalidad del personal, pero destacó que existen dos tendencias en el tema; la primera evaluar a la totalidad de los agentes, lo cual se cumplió.

La segunda vertiente es dar de baja a policías no aptos, en ese tenor, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, "hay muchos municipios que carecen de los recursos para liquidar económicamente a los policías y deberá haber cambios, debido a que es un tema a nivel nacional y tendrá que haber reformas en esta situación".