La SSH capacita a responsables de restaurantes afiliados a CANIRAC

Personal de la COPRISEH capacitó alrededor 65 manejadores de alimentos del gremio de CANIRAC.
Durante la capacitación
Durante la capacitación (Cortesía)

Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), impartió el Curso-Taller sobre Lineamientos Sanitarios para la preparación y expendio de alimentos, dirigido apropietarios y responsables de establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Hidalgo (CANIRAC), con la finalidad de fortalecer la aplicación de Buenas Prácticas en la elaboración de alimentos.

Personal de la COPRISEH capacitó alrededor 65 manejadores de alimentos del gremio de CANIRAC, donde los asistentes externaron su compromiso para el cumplimiento de la Normatividad Sanitaria aplicable en la preparación y expendio de alimentos.

Al respecto, la titular de la COPRISEH, Armida Zúñiga Estrada, señaló que en dicho curso dieron a conocer la técnica correcta del lavado de manos;recomendaciones del manejo higiénico de alimentos; desinfección de frutas y verduras; así como el procedimiento para medir la adecuada cloración del agua; además de la adecuada elaboración y llenado de bitácoras de control sanitario.

Por su parte, el Presidente de CANIRAC, Julio Bravo Bautista, reconoció que el resultado de estas capacitaciones generan impacto en el buen manejo de alimentos, por ello se impartirán nuevos cursos con el interés de realizar mejoras continuas en la industria restaurantera.

Asimismo, en cumplimiento de la Norma Sanitaria Vigente NOM-251-SSA1-2009, se distribuyeron los lineamientos para la venta de alimentos en restaurantes para lasPrácticas de higiene en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Por lo anterior, la Comisionada, indicó que personal de la COPRISEH continúa con la capacitación a diferentes gremios y asociaciones de manejadores de alimentos, con la finalidad de prevenir riesgosen la población.

Finalmente, Zúñiga Estrada subrayó que para el Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, la prevención de riesgo es fundamental para prevenir enfermedades gastrointestinales en la población hidalguense y visitantes en la entidad, por lo que se reitera a su disposición el número 018005578444 para denuncias y/o comentarios.