SSH continúa con operativos de vigilancia sanitaria en la Feria Pachuca

COPRISEH realiza de manera permanente operativos de vigilancia y fomento sanitario para verificar los alimentos y bebidas que se expenden en la Feria San Francisco, Pachuca Hidalgo 2013.
Durante los recorridos, personal de la COPRISEH realizó el aseguramiento y destrucción de hortalizas (principalmente lechuga y cilantro).
Durante los recorridos, personal de la COPRISEH realizó el aseguramiento y destrucción de hortalizas (principalmente lechuga y cilantro). (Cortesía)

Pachuca de Soto

En continuidad con las acciones de prevención contra riesgos sanitarios, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), realiza de manera permanente operativos de vigilancia y fomento sanitario para verificar los alimentos y bebidas que se expenden en la Feria San Francisco, Pachuca Hidalgo 2013.

Entre estas acciones destaca la capacitación a manejadores de alimentos y bebidas sobre buenas prácticas de higiene, así como disposiciones sanitarias sobre bebidas alcohólicas y tabaco, a quienes se les otorgó una constancia de manejo higiénico de alimentos la cual deberá estar en un lugar visible durante el transcurso de la feria, y se sellará diariamente si el establecimiento cumple con las normas de sanidad.

Asimismo personal de la COPRISEH, se encuentra en la entrada de la feria donde otorgan gel antibacterial al público en general, en cuanto a los manejadores de alimentos se les entrega plata coloidal, cloro, trípticos informativos sobre recomendaciones para el consumo de alimentos y lavado de manos, además de supervisar que los expendedores cuenten con cubre pelo, cubre bocas y mandil.

Durante los recorridos, personal de la COPRISEH realizó el aseguramiento y destrucción de hortalizas (principalmente lechuga y cilantro) por no demostrar desinfección, cárnicos (longaniza) y salsas por encontrarse a temperatura ambiente y en proceso de descomposición.

Hasta el momento se acatan las disposiciones de no vender pescados o mariscos crudos y que las aguas frescas a base de leche y frutas naturales que se expendan sean para consumo inmediato.

Es importante mencionar que además de las acciones descritas también se verifica las condiciones sanitarias de las instalaciones del Palenque, Plaza de Toros, así como el servicio de sanitarios, cloración de agua, disposición de basura y estiércol.

Cabe destacar que estos recorridos de supervisión, también se efectuarán en establecimientos de la Feria Tradicional San Francisco, que inicia este 4 de Octubre donde la SSH mantendrá vigilancia permanente para corroborar el cumplimiento de la norma y las buenas prácticas de higiene.

De esta manera y por instrucciones del Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, se mantendrán las acciones de fomento y control sanitario a manejadores de alimentos y bebidas instalados en las ferias, hasta el término de las mismas.

La COPRISEH pone a disposición el número 018005578444 para denuncias y/o comentarios.