SSH pide evitar atracones en fiestas decembrinas

Este trastorno, se identifica en personas con ataques compulsivos al comer; además de alterar la conducta alimentaria, se puede relacionar con la Anorexia y Bulimia.
Los atracones pueden conducir a la necesidad de realizar conductas compensatorias con la finalidad de perder el peso "ganado".
Los atracones pueden conducir a la necesidad de realizar conductas compensatorias con la finalidad de perder el peso "ganado". (Archivo)

Pachuca

Con motivo de la temporada decembrina, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), emite recomendaciones para evitar el aumento de peso y obesidad por el Trastorno del Atracón, informó la Subsecretaria de Salud Pública, Ana María Tavarez Jiménez.

Este trastorno, se identifica en personas con ataques compulsivos al comer; además de alterar la conducta alimentaria, se puede relacionar con la Anorexia y Bulimia. De acuerdo a la especialista, son episodios recurrentes por la ingesta de comida, en cantidades abundantes, generalmente con un alto contenido calórico, en la mayoría de los casos se presenta un aumento de peso u Obesidad, sobre todo, en personas con una predisposición a padecer la enfermedad.

Algunos de los comportamientos frecuentes relacionados con crisis de Atracones son: comer deprisa, esconderse, ingerir grandes cantidades de alimento a lo largo del día sin planificar las horas de comidas, seguidas por malestar, y sentimiento de culpabilidad.

Los atracones pueden conducir a la necesidad de realizar conductas compensatorias con la finalidad de perder el peso "ganado" por la ingesta abundante de alimento. La mayoría de estas conductas están influencias por una serie de desórdenes psicológicos descontrolados, entre los que destacan, el vómito inducido, ejercitarse en exceso, uso de laxantes o purgantes y ayunos prolongados.

Estas conductas son consideradas de alto riesgo por las complicaciones y enfermedades graves que pueden derivar, de ahí que es importante una evaluación profesional completa para establecer un diagnóstico clínico.

Tavarez Jiménez, aseguró que la SSH, proporciona atención para aquellos pacientes que reconocen tener un Trastorno por Atracón, por lo tanto es importante que se acuda a Unidades de Salud cercanas, donde a través de la estrategia "Ya bájale", se brindan consultas gratuitas especializadas con nutriólogos que emiten un diagnóstico y tratamiento.

Finalmente, recordó que es instrucción del Titular de la SSH, Pedro Luis Noble Monterrubio que durante esta temporada, se brinde atención médica en los 483 Centros de Salud, 17 Jurisdicciones y 16 Hospitales; además de las Unidades de Especialidad,