SSH conmemora Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El coordinador estatal del programa de VIH/Sida de la SSH, Pablo Romero Islas, indicó que en 1986 se detectó el primer caso de la enfermedad en nuestro país, y desde entonces se han contabilizado ...

Pachuca

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, enfermedad que desde 1986 ha registrado a mil 926 víctimas en Hidalgo. La Secretaría de Salud estatal informó que hoy 559 pacientes son atendidos en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en VIH/Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPACITS).

El coordinador estatal del programa de VIH/Sida de la SSH, Pablo Romero Islas, indicó que en 1986 se detectó el primer caso de la enfermedad en nuestro país, y desde entonces se han contabilizado 166 mil 370 infectados por el virus que afecta a las células del sistema inmunitario, causando un deterioro progresivo del organismo y una dificultad para combatir las infecciones.

"Es posible que las personas infectadas con el VIH no presenten síntomas durante 10 años o más. Aún sin síntomas, se puede transmitir la infección a otros. Si la infección no se detecta y no se inicia el tratamiento, el sistema inmunitario se debilita gradualmente y se desarrolla el Sida", dijo el funcionario.

Las formas de transmisión son: relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección; transfusiones de sangre contaminada con el virus, el uso de agujas contaminadas, así como la transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

Como medida de prevención, la SSH lleva a cabo a cabo talleres y pláticas sobre el uso adecuado del condón femenino y masculino.