Participarán alumnos en obras de Tuzobús y Ciudad del Conocimiento

El titular de la SOPOT, Jesús Romero Quintanar, indicó que hasta el momento son 20 estudiantes de Ingeniería Civil del ITP los que ya colaboran en la dependencia.
Firma del convenio macro con el ITP.
Firma del convenio macro con el ITP. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOT) firmó convenio macro con el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) con el que se formalizó la participación de alumnos pertenecientes a Arquitectura e Ingeniería Civil en las obras del Tuzobús y la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, esto como parte de su residencia profesional.

El titular de la SOPOT, Jesús Romero Quintanar, indicó que hasta el momento son 20 estudiantes de Ingeniería Civil del ITP los que ya colaboran en la dependencia, aunque se espera que el número aumente después del acurdo establecido.

Por su parte el subsecretario del organismo público Marco Antonio Rico Moreno, luego de reconocer la labor que realiza el centro educativo pachuqueño en la formación de nuevos ingenieros y arquitectos, señaló que con el acurdo se permitirá que cada vez más jóvenes profesionistas hidalguenses se incorporen a la labor de desarrollo del estado.

"Consideramos que era el momento oportuno de venir a compartir con el Instituto dos grandes obras con las cuales la sociedad hidalguense se verá beneficiada; una que es de movilidad urbana, el Tuzobús y otra la Ciudad del Conocimiento, un proyecto educativo sin precedentes tanto en el estado como en el país", dijo.

Rico Moreno aseguró que los beneficios que dejará el mencionado convenio serán tanto para el ITP como para la SOPOT, pero sobre todo para los estudiantes, quienes se enfrentarán a obras reales para formarse.

Posterior al acto protocolario, por lo menos 50 alumnos del Tecnológico de Pachuca fueron informados por autoridades de la SOPOT sobre los trabajos de edificación que comprenderán los mencionados proyectos del gobierno estatal.

En este tenor se dijo que la primera troncal del Tuzobús, que representará una inversión de 850 millones de pesos avanza con éxito, por lo que se espera que en junio se termine con la edificación de su infraestructura para que en julio se realicen las pruebas correspondientes y posteriormente se permita el acceso a la población.

En cuanto a las obras que corresponden a la Ciudad del Conocimiento se explicó que la SOPOT está realizando, entre otras cosas las banquetas de acceso de cuatro metros de ancho; un arrollo vehicular de dos cuerpos; un camellón central de 15 metros con trotapista y ciclopista.

Se puntualizó que estos trabajos que estaban contemplados para efectuarse en tres años están por concluirse en uno, gracias a que los recursos han fluido por el impacto que tiene el parque.

Por último, a modo de práctica académica se invitó a los estudiantes a recorrer las obras y conocer su diseño y proceso de construcción.