SEPH tendrá padrón de niños y jóvenes violentados en las escuelas

Este registro, que atiende a la Ley para la Prevención, Protección, Atención y Erradicación del Acoso Escolar, que entró en vigor en la entidad en septiembre pasado. 
Crean padrón en escuelas.
Crean padrón en escuelas. (Héctor Mora)

Pachuca

El estado de Hidalgo contará con padrón de niños y jóvenes violentados en las escuelas. Será a través de un formulario, que ya se está repartido en los más de 4 mil planteles de educación básica y en los del subsistema por medio del cual las víctimas, a más tardar el 15 de febrero próximo podrán reportar la agresión de la que son objetos y a su agresor (sea alumno o profesor).

Este registro, que atiende a la Ley para la Prevención, Protección, Atención y Erradicación del Acoso Escolar, que entró en vigor en la entidad en septiembre pasado será coordinado por una Unidad Preventiva integrada por siete personas en el caso del nivel básico (en donde incluso se contempla un alumno), o de 10 en el de bachillerato, informó el titular de la Dirección de Programas y Proyectos en Apoyo a la Educación Roberto Diez Gutiérrez de la Parra.

Especificó que entre las obligaciones de estas unidades que estarán permanentemente en los planteles de preescolar, primaria y secundaria está el enviar la información recopilada a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), quien asignará el proceso correspondiente de la atención al niño o niña víctima de violencia, de no hacerlo se podrán implementar sanciones por omisión.

Roberto Diez explicó que en lo que respecta al nivel medio superior aún se está en el proceso de planeación de cómo las unidades realizarán la recepción de las quejas y su posterior atención.

“Hoy estamos definiendo a este programa como el más ambicioso que tiene la SEPH, porque la ley habla del territorio hidalguense entonces no importando si el plantel es de financiamiento federal, autónomo, estatal o privado todos son sujetos a esta y por ende todos participarán en la recepción y atención de los casos de violencia escolar”, recalcó.

El representante de la SEPH, dijo que la dirección está cuidando, de acuerdo con la Ley Transparencia que es lo que se podrá y no dar a conocer a la población en general en torno al formato, ya que este contendrá el nombre de la víctima, el dato del generador de la agresión así como el seguimiento de cada uno de los casos.

Explicó que los agresores tendrán que recibir incluso atención psicológica, la cual tiene que brindar el Sistema DIF Hidalgo o la Secretaría de Salud del estado.

El funcionario, como ya se había hecho mención en ocasiones anteriores, informó que la SEPH actualmente no cuenta con un número exacto de menores y jóvenes violentados.

Atribuyó que esto pasa porque la gente al denunciar se da cuenta de que no pasa nada con el agresor y únicamente se pierde tiempo, por lo que destacó que hay mucho que cambiar desde las escuelas en cuanto al tema de atención a víctimas de violencia.