SEPH aplicará 600 operativos mochila en planteles de básica

Esta acción contará con la participación de personal de la Comisión de Derechos Humanos, de la Procuraduría General de Justicia, padres de familia y policía municipal.
La SEPH realizara operativos mochila.
La SEPH realizara operativos mochila. (Archivo)

Pachuca

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y emocional de los alumnos, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) este 2014 realizará 600 operativos mochila en los más de 4 mil planteles de educación básica de la entidad, informó el director general de Programas y Proyectos de Apoyo a la Educación Roberto Diez Gutiérrez de la Parra.

Explicó que esta acción contará con la participación de personal de la Comisión de Derechos Humanos, de la Procuraduría General de Justicia, padres de familia y policía municipal.

Roberto Diez dejó en claro que los operativos que implementará la SEPH son alternos a los que se ejecutan ya por directivos y docentes en los más de 500 planteles que pertenecen al Programa de Escuela Segura y Prevención de la Violencia y el Delito.

"Durante el año que comienza las escuelas que pertenecen al programa son libres de efectuar paulatinamente una serie de operativos para evitar daños a menores de edad", dijo.

El representante de la Secretaría indicó que con esto la dependencia estará preparada para, de ser el caso combatir los actos de violencia dentro de las escuelas hidalguenses o bien prevenir que esto suceda.

El Programa Nacional Escuela Segura (PNES) tiene como propósito el reforzar las condiciones de seguridad que deben prevalecer en las escuelas de educación básica en todo el territorio nacional.

Hidalgo se incorporó al PNES a partir del Ciclo Escolar 2008-2009, en una primera etapa donde se integraron los municipios de Pachuca y Tulancingo, atendiendo un total 125 escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria en sus tres modalidades), con la intención de contribuir a la prevención de la violencia, el delito, adicciones y el fomento a la protección civil, a través de la participación social, para crear y mantener espacios educativos seguros y pacíficos.

En una Escuela Segura, el objetivo consiste en promover la participación y el involucramiento de todos los integrantes de la comunidad escolar en asuntos de interés colectivo y resolver los conflictos por vías no violentas como el diálogo y la negociación.