SEPH presente en Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física

Serán siete docentes hidalguenses que representarán a Hidalgo en la edición número 18 del Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física y en el Concurso Nacional de Jueces.
Hugo Badillo Ordóñez, jefe del Departamento Técnico-pedagógico de la Subdirección de Educación Física.
Hugo Badillo Ordóñez, jefe del Departamento Técnico-pedagógico de la Subdirección de Educación Física. (Cortesía)

Pachuca de Soto

Se encuentran listos los siete docentes hidalguenses que representarán a Hidalgo en la edición número 18 del Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física y en el Concurso Nacional de Jueces con sede en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, del 15 al 18 de octubre.

Al referir lo anterior, el profesor Hugo Badillo Ordóñez, jefe del Departamento Técnico-pedagógico de la Subdirección de Educación Física, dijo que los profesores representarán a Hidalgo en las categorías de preescolar, primaria, secundaria, matrogimnasia y educación especial, con temáticas enfocadas al programa y al plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) y apegado a la Reforma Integral de Educación Básica.

Informó que la sesión será expuesta frente a expertos en la materia, ya que este concurso nacional se ha consolidado como el principal foro para la promoción y difusión de las innovaciones didácticas y pedagógicas del contenido de los programas de educación física para todo el país.

Los principales propósitos de este concurso, mencionó el profesor Badillo Ordóñez, son promover la participación de los alumnos durante el desarrollo del mismo como personas activas de aprendizaje; promover el interés y la participación de los docentes en el país sobre el mejoramiento de la educación física; estimular a los docentes que imparten esta disciplina a través del intercambio de experiencias, así como el elevar la calidad de la educación física en el país.

Resaltó que, de este modo, se da cumplimiento a las líneas de acción establecidas por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y el secretario de Educación en la entidad, profesor Joel Guerrero Juárez, de capacitar y actualizar a los docentes de educación física de todo el estado para combatir problemas de obesidad y sobrepeso desde la etapa escolar.

[b]

ENSEÑAN DE MÁS[/b]

Para que los alumnos aprendan conceptos de Matemáticas mediante actividades didácticas y la interacción con herramientas computacionales, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular, aplica el Proyecto Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología para la Educación Primaria (EMAT Primaria), en mil 696 escuelas de educación primaria, general e indígena, de Pachuca, Tula, Tulancingo, Zimapán, Ixmiquilpan, Zacualtipán, Tenango de Doria y Huejutla, en beneficio de 44 mil 368 alumnos de quinto y sexto grados.

Los responsables del desarrollo e implementación de EMAT Primaria, profesores Andrés Rivera Díaz y María Guadalupe Flores Barrera, indicaron que esta estrategia forma parte del Programa de Enseñanza de las Matemáticas y Ciencias con Tecnología para la Educación Básica (EMAyCIT).

[b]RECUADRO[/b]

La subsecretaria de Educación Básica de la SEPH, maestra María Luisa Pérez Perusquía dirige acciones para cumplir con la instrucción del titular de la SEPH, profesor Joel Guerrero Juárez, de aprovechar el EMAT para primaria para proporcionar a los estudiantes mayores habilidades matemáticas y competencias para la vida.

El profesor Andrés Rivera Díaz manifestó que en la aplicación de EMAT para primaria, participan 2 mil 832 profesores que reciben mensualmente capacitaciones virtuales mediante la página de Internet.

Indicó que el material que se encuentra a disposición de los maestros en la página de Internet ya mencionada, fue diseñado por el equipo del EMAyCIT.

La profesora María Guadalupe Flores Barrera detalló que los profesores involucrados en EMAT para primaria, se encargan de guiar a los estudiantes en su trabajo con el ambiente computacional y con las actividades didácticas programadas semanalmente.