SAGARPA alista los foros de consulta Sinergia para la Transformación del Campo

Serán siete Foros Nacionales Temáticos con organizaciones sociales, privadas y académicos; seis Foros Regionales con vocación territorial; 32 Foros Estatales y un Foro Nacional Global. 
Titulares de la Sagarpa y la Sedragoh participaron en foro virtual.
Titulares de la Sagarpa y la Sedragoh participaron en foro virtual. (Cortesía)

Pachuca

Las 32 Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el país estuvieron en reunión virtual, presidida por el Lic. Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad, para abordar sobre la suma de esfuerzos de los Gobiernos federal y estatal, a fin de desarrollar los foros de consulta para la reforma del campo, que se llevarán a cabo de abril a junio del presente año, bajo el nombre Sinergia para la Transformación del Campo.

En dicha videoconferencia, desde Hidalgo, estuvieron presentes Carmen Dorantes Martínez, titular estatal de la SAGARPA, y el secretario de la SEDAGROH, así como sus respectivos equipos de trabajo.

El primer Foro Nacional se realizará el próximo miércoles 30 de abril, en Toluca, Estado de México, donde se analizarán las políticas públicas del sector. Asimismo, se informó que la capital de Hidalgo será sede de uno de los foros más relevantes, el próximo 30 de mayo, bajo la temática de financiamiento especializado.

Cabe mencionar que serán siete Foros Nacionales Temáticos con organizaciones sociales, privadas y académicos; seis Foros Regionales con vocación territorial; 32 Foros Estatales y un Foro Nacional Global, en este último se llevará a cabo la clausura de trabajos de consulta, para que en septiembre se presente la propuesta de reforma ante el H. Congreso de la Unión.

En su intervención, Carmen Dorantes agradeció la presencia de las autoridades estatales y federales, y reafirmó que se sumarán esfuerzos para que en Hidalgo más productoras y productores se vean beneficiados a través de la Gran Reforma para el Campo.

Asimismo, al finalizar la reunión, la delegada en la entidad retomó las palabras del secretario Enrique Martínez y Martínez, definitivamente 'esta es una oportunidad para juntos construir una verdadera reforma para la transformación del campo, instruida por nuestro presidente Enrique Peña Nieto; es con cambios profundos, no de maquillaje, como se logrará la instrumentación de políticas públicas que coadyuven a un mejor re direccionamiento de programas y recursos, con la finalidad de lograr un campo productivo y competitivo'.

Cabe recordar que el pasado 9 de abril, el secretario Enrique Martínez y Martínez tomó protesta a los integrantes de la Comisión Permanente para la Reforma del Campo, la cual está conformada por senadores y diputados, gobiernos estatales, representantes de diversas organizaciones campesinas sociales y privadas y el sector académico.