SAGARPA Hidalgo y CIMMYT seleccionaron a técnicos de MasAgro

Los técnicos realizarán inscripciones en las ventanillas de atención, para aquellas productoras y productores interesados en adoptar tecnologías bajo el esquema MasAgro.

Pachuca

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Hidalgo, en coordinación con la Gerencia del Hub Valles Altos del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), llevaron a cabo la dictaminación final para seleccionar a 13 técnicos que serán capacitados en técnicas de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), para que éstos a su vez provean de conocimientos a las y los productores interesados en implementar nuevas herramientas o tecnologías en sus actividades agrícolas.

Dicha selección se realizó a partir de la convocatoria publicada el pasado 11 de abril, misma que señalaba las dos etapas para la elección de los técnicos: la primera consistió en la entrega de documentación y, la segunda fase, implicó una entrevista y aprobación de examen.

A partir de la próxima semana, hasta el 31 de mayo, los técnicos realizarán inscripciones en las ventanillas de atención, para aquellas productoras y productores interesados en adoptar tecnologías bajo el esquema MasAgro.

Cabe mencionar que los técnicos son formados para capacitar a las y los productores, conforme sus recursos y necesidades, ya que entre ellos las situaciones son distintas.

Estas capacitaciones son dirigidas a productores que ya conocen MasAgro, quienes han tenido algún acercamiento con las técnicas de modernización; es decir, han asistido a capacitaciones, pero aún no adoptan tecnologías y productores nuevos, aún no tienen acercamiento con MasAgro.

DATOS RELEVANTES

El CIMMYT promueve la agricultura de conservación, a través de proyectos validados, adaptables a cada región. En Hidalgo, su principal atención es hacia los productores de maíz.

El componente MasAgro Productivo tiene como objetivo estimular la adopción de tecnologías y prácticas agronómicas sustentables e innovadoras, mediante el acompañamiento técnico, capacitación y otorgamiento de incentivos a productores de maíz y trigo y cultivos asociados en sus sistemas agrícolas de asociación, rotación, sucesión u otro -frijol, canola, soya, triticale (cultivo forrajero), etc.

En el estado de Hidalgo, para este 2014, se planea atender a un total de mil 50 productoras y productores (250 de tipo 1, 500 del tipo 2, y 300 del tipo 3).