Rubido promete revisar a la PF, asegura Fayad

“Alejandro Rubido, propone transitar hacia un modelo de seguridad ciudadana nacional y se compromete a revisar las fortalezas y debilidades de la Policía Federal”, anticipó Fayad.
Omar Fayad Meneses.
Omar Fayad Meneses. (Héctor Mora)

Pachuca

El Senado recibió a Monte Alejandro Rubido García, propuesto por el Ejecutivo Federal para encabezar la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), luego de que el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Gobernación turnara su nombramiento a la Cámara Alta.

Le correspondió a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, presidida por Omar Fayad Meneses, analizar el perfil de quien fuera nombrado con ejemplar rapidez por el Ejecutivo Federal en sustitución de Manuel Mondragón y Kalb, y transmitir sus conclusiones al pleno para que se vote en consecuencia.

"La Comisión sesionó, voto, aprobó por unanimidad y turnó el dictamen correspondiente a la mesa directiva, para que esta determine su pase a primera lectura y en su caso a votación del pleno", explicó el senador.

Con más de la mitad de su vida especializándose en seguridad nacional, la ficha curricular de Rubido García, refleja una gran trayectoria en esta materia, en la hoy extinta Dirección Federal de Seguridad, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y en la Secretaría de Seguridad Pública Federal (hoy CNS).

"No es alguien nuevo en el tema, sino un experto en inteligencia y seguridad. En el Senado lo conocemos muy bien, ya lo evaluamos hace un año, cuando su nombramiento como Secretario del Sistema de Seguridad Pública también fue sujeto a la aprobación del Senado." Apuntó el hidalguense.

Después de reconocer el trabajo realizado por de Manuel Mondragón y Kalb durante su gestión, dijo que será la propia mesa directiva del senado la que comunique, cuando se hará la discusión del dictamen para la ratificación del nuevo Comisionado de Seguridad Nacional.

En su comparecencia de la semana, ante la Comisión de Seguridad Pública, Rubido García manifestó que este relevo se presenta como una oportunidad para realizar un balance de los avances de cada una de las tareas que corresponden a la Comisión Nacional de Seguridad y, en su caso, realizar los ajustes que las circunstancias de la coyuntura requieran. Prometió que en el mes de julio estará conformada la primera parte de la Gendarmería Nacional, la cual hasta el momento cuenta con 4 mil 887 cadetes en proceso de formación y una selección de 390 mandos. Mencionó que el papel de la Policía Federal en la división operativa del país en cinco regiones, es descentralizar sus tareas en cada una de las divisiones que la integran, a fin de lograr una mejor coordinación con las entidades federativas, así como la atención especializada en la problemática de cada región.