Ropa y juguetes, lo más comprado en tiendas

Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo se originó la tradición de los regalos de Navidad, esta singularidad hace que la Navidad sea una época muy esperada.

Pachuca

La ropa y los juguetes son los principales productos que se regalan en navidad, por lo que las ventas en ambos sectores se llegan a incrementar hasta en un 150 por ciento; aunque cada vez más Santa Claus va incorporando nuevos productos a la lista como el caso de aparatos electrónicos, equipo de cómputo y celulares.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo se originó la tradición de los regalos de Navidad, esta singularidad hace que la Navidad sea una época muy esperada, pues además coincide con la llegada de los aguinaldos, que en muchos casos es utilizado justamente para comprar los regalos

Algunos señalan que la costumbre de los regalos tiene sus orígenes en la tradición pagana, donde se hacían antiguos ritos para dar gracias por el advenimiento de un nuevo año. De hecho, se sabe que durante el solsticio de invierno y el cambio anual era obligado hacer obsequios a reyes y señores, pero también a los seres queridos, en agradecimiento a los dioses por el buen año vivido y pidiendo para el futuro que siguiera siendo benévolo. Se trataba de compartir con los más allegados una parte de los bienes materiales conseguidos ese año.

Según el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de Pachuca, Jesús Gutiérrez, los hidalguenses gastarán en promedio unos 2 mil pesos en regalos.

Es tal la tradición que algunas personas deciden comprar con su tarjeta de crédito lo que van a reglar a familiares y amigos, por lo que adquieren una deuda que en algunos casos se termina hasta pasado el año, pues 'aprovechan' las ofertas de meses sin intereses, destaca la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros

Jesús Gutiérrez explica que la ropa y los juguetes siguen siendo lo más común entre los regalos; sin embargo son varios los sectores que ven incrementadas sus ventas con motivo de la Navidad y Fin de Año.

"Estamos hablando que es una temporada muy buena para nosotros, las ventas nos suben considerablemente; aunque desde luego que hay sectores donde se incrementan más como lo es en la ropa y los juguetes, que es lo que más se regala en estas fechas; sin embargo también se benefician sectores como zapaterías, tiendas de regalos, de accesorios para hombre y mujer, celulares, artículos de electrónica, celulares, computadoras, en los restaurantes y hasta en las estéticas", destacó.

Sin embargo dijo que las ventas de este año no igualarán a las que se registraron en el 2012, pues la dinámica económica actual está mucho más lenta.

Además, señaló que los negocios tradicionales se ven afectados por la informalidad, pues se sabe que el 40% de los regalos son adquiridos en negocios informales.

Los niños quieren iPads

Dada el avance de la tecnología y que ésta es cada vez más accesible, los gustos en los niños han cambiado y ahora más que un juguete cualquiera, prefieren iPads, laptops y computadoras en general o celulares.

Juan Carlos Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca, señala que el negocio de los celulares ha sido tan exitoso que ahora hasta los niños de seis años piden un celular en vez de cualquier otro regalo.

"Tanto ahora en Navidad como el 6 de enero a nosotros nos representan una venta muy fuerte porque es lo que piden los niños, ya quieren tener su propio celular, su propia computadora, su tablet y ya no se conforman con el típico regalo".

De hecho estos aparatos, así como las consolas de videojuegos, son los más promocionados en las tiendas departamentales.

Aún así los juguetes siguen siendo rentables para los negocios; aunque en esta temporada llegan a incrementar su valor hasta en un 200 por ciento.

Para cualquier duda, queja o aclaración, la procuraduría Federal del Consumidor señaló que amplió su horario de servicios en sus oficinas. Los teléfonos son 01 800 468 8722 y en Pachuca el 7194801 y 7194800.