Robo de maquinaria deja pérdidas por 25 mdp

Pinden a la PF que permitan no realizar movimiento de equipo pesado en la noche.
Los ladrones optan por sustraer maquinaria de hasta 25 toneladas.
Los ladrones optan por sustraer maquinaria de hasta 25 toneladas. (Archivo)

Pachuca

El robo de maquinaria que han sufrido recientemente empresas constructoras ha dejado pérdidas por alrededor de 25 millones de pesos, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Hidalgo, Fausto Ramírez, quien destacó que se llegó a un acuerdo con la Policía Federal para que no haya ningún movimiento de maquinaria y equipo pesado durante la noche.

Dijo que esta maquinaria que se han robado a las constructoras se comercializa en otros estados principalmente del sur del país o la desmantelan y la venden por parte en el mercado negro de refacciones, al tiempo que destacó que se trata de bandas muy bien articuladas que además tienen conocimientos técnicos por lo que pueden robarse hasta retroexcavadoras y maquinaria que se maneja únicamente por medio de computadora.

"Esto es una realidad y desde luego es algo que estamos viviendo, es lamentable esta situación porque se empieza a acentuar el problema del robo de maquinaria y es una afectación al patrimonio de cada una de las empresas.

"Acabamos de tener reunión con procurador y el secretario de seguridad, expresamos nuestra inquietud de que están operando en Hidalgo bandas que vienen por la maquinaria, que se ve que son muy organizadas porque en un par de horas ya no las encuentras", comentó el empresario.

Explicó que lo que se roban es por lo regular maquinaria pesada, como moto conformadoras, retroexcavadoras, cargadores frontales, es decir equipo que pesa de 20 a 25 toneladas. El costo, dijo, varía mucho porque cada máquina anda por el orden de los dos millones de pesos.

"Hemos documentado robos cercanos a los 25 millones de pesos, entonces si hay una gran preocupación porque ha sido un patrón repetitivo, y que ellos ya encontraron la forma de operar en Hidalgo".

Asimismo, señaló que las zonas donde se han dado estos robos son principalmente en Tizayuca, Tula y Pachuca.

Señaló que en la zona metropolitana de Pachuca estos robos empezaron desde el año pasado, cuando se inició la construcción de los puentes en el distribuidor Municipios Unidos y Colonias, "ahí se llevaron tan sólo tres máquinas, y luego a los pocos días en un fraccionamiento sobre el Boulevard Nuevo Hidalgo se llevaron dos".

Además dijo que recientemente se llevó a cabo un robo en una constructora en Tizayuca, donde además ejercieron violencia física contra un guardia de seguridad.

"La forma de operar de ellos es en la madrugada, ubican las máquinas que son de su interés, cortan candados se meten a los predios, llegan con tráileres ya listos para cargar las máquinas, amagan a los veladores o policía que se tenga contratada, logran arrancar las máquinas son conocedores de mecanismo de maquinaria, y las suben".

Señaló que por ello se han reunido con diversas corporaciones policiacas tanto del orden federal como estatal para que les puedan apoyar y evitar que se sigan cometiendo este tipo de ilícitos que tanto dañan a la economía de las PYMES constructoras. "Pedimos acciones concretas, inmediatas, que se ponga alto total a esto que vivimos", finalizó.

Toque de queda

La CMIC Hidalgo acordó con la Policía Federal que se instaurara la medida de evitar que tráileres con maquinaria pesada no puedan transitar en el estado durante la noche.

"Pedimos acciones concretas, que después de las 6 (de la tarde) ya no pueda transitar un tráiler con una máquina y vuelva a reanudar el traslado a la mañana siguiente a partir de las 7 horas".

"El tráiler que vean orillado con un máquina arriba es sujeto de investigación, que le pidan los papeles y a dónde se dirige porque de otro modo lo único que estamos viendo es que existe la intranquilidad y la desconfianza".