Asciende a 40 mdp el robo de maquinaria a empresas

El empresario Fausto Ramírez, explicó que los robos han continuado y ya suman una cantidad importante de dinero en pérdidas.
Los últimos días se han registrado nuevos robos de maquinaria, por lo que los constructores pidieron la intervención de la Policía Federal.
Los últimos días se han registrado nuevos robos de maquinaria, por lo que los constructores pidieron la intervención de la Policía Federal. (Arturo González)

Pachuca

El robo de maquinaria a empresas constructoras que se ha vivido en los últimos meses ya asciende a unos 40 millones de pesos, lo que significa un grave daño para las empresas locales, que en su mayoría son PYMES, denunció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC en la entidad), Fausto Ramírez.

El empresario explicó que a pesar de que han tenido un acercamiento con autoridades federales y estatales para pedir mayor vigilancia en las obras y con los camiones que transportan maquinaria pesa, los robos han continuado y ya suman una cantidad importante de dinero en pérdidas.

Asimismo señaló que lamentablemente las aseguradoras no en todos los casos han respondido por los robos y son las propias PYMES las que han tenido que absorber el costo de los robado.

Señaló que en los últimos días se han registrado nuevos robos de maquinaria, por lo que los constructores pidieron la intervención de la Policía Federal y se hicieron operativos en el Arco Norte, salida a México, vía a Huejutla, a Ixmquilpan, para tratar de recuperar la maquinaria robada y sobre todo para tratar de prevenir más ilícitos.

Señaló que de hecho actualmente la Policía Federal de Caminos hace revisión a quienes trasladan la maquinaria para comprobar la documentación de origen y destino.

Señaló que hace unas semanas llegaron a un acuerdo de palabra con el comisario de la Policía Federal y la Procuraduría del estado, para que ninguna máquina pueda circular después de las 7 de la noche y hasta las 7 de la mañana del día siguiente, convenio que esperan poder formalizar en enero próximo, para que todo tráiler que esté estacionado a la orilla de la carretera y tenga maquinaria o que en la noche circule por la entidad cargando maquinaria sea revisado e inmovilizado, esto porque es justamente por la noche cuando ocurren estos ilícitos.

Asimismo, destacó que buscarán esquema donde toda la maquinaria tenga localizadores satelitales, pues es más fácil que una aseguradora participe con pago de deducibles, además buscarán padrón de maquinaria que cuenten las autoridades como la Procuraduría, Federal de Caminos para que sepan de quién es esa máquina y periódicamente se actualice con una notificación de dueño, máquina, modelo, año y número de serie y que cuando exista la operación de compra venta se haga notariada para certificar ese procedimiento, esto, dijo, para evitar ventas en el mercado negro.

Por último señaló que con este problema de maquinaria pesada, ahora varios arrendadores piden el pago de un seguro por traslado para que no haya problema.