Riqueza lingüística fortalece la unidad de los mexicanos

Emilio Chuayffet Chemor inaugura el VIII Encuentro Intercultural Infantil en Pachuca.
Ningún derecho está por encima del de los niños a la salud, alimentación y educación.
Ningún derecho está por encima del de los niños a la salud, alimentación y educación. (Héctor Mora)

Pachuca

En la riqueza y diversidad cultural y lingüística de México radica la capacidad para fortalecer la unidad de los mexicanos, subrayó el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor al inaugurar el VIII Encuentro Intercultural Infantil en Pachuca.

Enfatizó que en la niñez de origen radica la capacidad de lograr que las distintas culturas del país se acerquen, aprendan unas de otras y con ello comprendamos que todos somos iguales.

Reiteró la responsabilidad del Estado en la protección del interés superior de la infancia en México, al explicar ante cientos de niños, que ningún derecho en el país está por encima del de los niños a tener aseguradas salud, alimentación y educación.

Por ello, dijo que el gobierno de la República continuará trabajando en la Reforma Educativa para concretar esos tres derechos plenamente garantizados en la realidad y abundó que dichos cambios respetan las raíces e identidades culturales del país.

Reconoció a nombre del gobierno mexicano a los niños de la comunidad Triqui de Oaxaca que triunfaron en el IV Festival Mundial de Minibásquetbol en Buenos Aires, Argentina.

El funcionario federal destacó cinco objetivos del Encuentro: crear espacio de convivencia de niños y niñas de distintas culturas y que mantengan como materna alguna de las lenguas para intercambiar experiencias; conocer la realidad pluricultural y multilingüe de México y valorar sus aportaciones al país.

Señaló que se busca contribuir a elevar la calidad de la educación a partir de oportunidades de convivencia entre alumnos y maestros de diversas culturas; desarrollar competencias interculturales y comunicativas orales y escritas al participar en talleres y actividades lúdicas y culturales; facilitar el uso y disfrute de las lenguas maternas por medio de distintos medios de expresión apreciando la diversidad lingüística de nuestra nación.

Educación indígena

Con el fin de reforzar conocimientos pedagógicos, tres mil 596 profesores de educación inicial, preescolar y primaria indígenas, son capacitados por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que encabeza el profesor Joel Guerrero Juárez, en aspectos relativos a la organización del trabajo docente como planeación y evaluación, en beneficio de 63 mil 543 alumnos.

Juan Lara Sánchez, director de Educación Indígena, señaló que con base en las indicaciones del titular de la SEPH, como parte del trabajo de los 290 Consejos Técnicos Escolares de educación inicial, preescolar y primaria indígenas, la capacitación de los docentes es coordinada por supervisores y jefes de sector, mediante lo cual se busca contribuir a mejorar la calidad en la formación educativa de los niños, partiendo del reconocimiento de sus capacidades y potencialidades.

Agregó que de esta manera se pretende que los profesores cuenten con más herramientas de trabajo, en aras de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas.

Se busca que los profesores de educación inicial y preescolar dominen los campos formativos: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística, desarrollo físico y salud, y que los profesores de educación primaria dominen los campos formativos de español y matemáticas.

Destacó el interés del Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, de que los docentes sean capacitados en forma permanente, diseñando situaciones didácticas que representen desafíos para maestros y alumnos; favoreciendo aprendizajes a partir de su autonomía, seguridad, creatividad y participación.

Los profesores laboran en mil 311 escuelas ubicadas, principalmente, en las regiones del Valle Mezquital, Huejutla, Tenango de Doria y Tulancingo.

Lara Sánchez dijo que, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), los profesores trabajan de manera prioritaria en el desarrollo de competencias o capacidades en sus alumnos, lo cual incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas aplicadas en situaciones y contextos diversos.