Revoca Tulancingo derecho ejidal sobre la tenencia de la tierra

Anteriormente se contemplaba la autorización para expedir resolución de cambio de uso de suelo de agrícola a habitacional y comercial sin costo alguno.
Tras un análisis de un año nueve meses, fue aprobado por unanimidad del cabildo el punto de acuerdo para abrogar un decreto de fecha 9 de enero de 2012.
Tras un análisis de un año nueve meses, fue aprobado por unanimidad del cabildo el punto de acuerdo para abrogar un decreto de fecha 9 de enero de 2012. (Horacio Rodrigo)

Tulancingo de Bravo

Tras un análisis de un año nueve meses, fue aprobado por unanimidad del cabildo el punto de acuerdo para abrogar un decreto de fecha 9 de enero de 2012 en el que estaba contemplada la resolución de cambio de uso de suelo, de agrícola a habitacional y comercial, sin costo alguno para habitantes del núcleo ejidal de Santiago Caltengo.

De acuerdo con el ayuntamiento de Tulancingo, la abrogación de este decreto versa en diversas inconsistencias encontradas, además de que contraviene las políticas públicas en materia de sustentabilidad por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), pero también violenta el dominio sobre la tenencia de la tierra ya que el municipio no regula los cambios de usos de suelo en superficies ejidales.

Esta modalidad de cambio de uso de suelo se explicó tiene que sujetarse a un procedimiento en la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional para adquisición de dominio pleno.

El presidente municipal, Julio Soto Márquez, manifestó que hoy la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano ha marcado claramente que la tendencia es no urbanizar en zonas que representen riesgo pues lo establece el Plan Nacional de Desarrollo y lo impulsa el actual secretario federal del ramo, Jorge Carlos Ramírez Marín, para generar ciudades compactas.

Tras reconocer el sentido de responsabilidad del cabildo hacia la sustentabilidad del valle, el mandatario fijo su postura y remarcó: “Hoy decimos agregarnos a una planeación ordenada (…) en el caso de Tulancingo estamos cumpliendo lineamientos de la Sedatu, principalmente con la revisión de instrumentos de planeación urbana”.

Soto Márquez anticipó que esta abrogación una vez sea publicada en el diario oficial, es antesala a la creación de un Instituto Municipal de Planeación Urbana, cuyo fin será que la tenencia de la tierra no sea especulativa, además que se evitará la generación de grandes inversiones en donde los beneficiarios sean pocos.

[b]ACTUALIZACIÓN CATASTRAL[/b]

Jonathan Barrón Bracho, Director de Impuesto Predial de Tulancingo, compartió que la actualización catastral que se realiza concluirá en octubre próximo.

Señaló que actualmente la empresa SIGSA está de base en la demarcación para cumplir con las últimas pruebas y de esta manera dar paso a la capacitación de personal que tendrá a su cargo la operación directa de los nuevos sistemas de gestión catastral y de predial. El funcionario resaltó el gran paso que dará Tulancingo gracias a la visión del Alcalde Julio Soto, al incorporar alta tecnología a sus procesos de captación de ingresos; en el caso del predial se estima que esta actualización será un elemento más para enriquecer la cultura de pago, incluso motivando el acercamiento de más contribuyentes. Hoy, dijo, lo realizan sólo 4 de cada 10.

Los nuevos sistemas de alta tecnología tendrán aplicación desde los primeros días de Enero del 2014 y sus principales beneficios son: menor tiempo en la realización de pagos e incluso la posibilidad de hacerlo en instituciones bancarias y tiendas de autoservicio, lo que implica que el flujo de contribuyentes también tenga otras

opciones a las tradicionales (en cajas de la presidencia municipal y la zona centro).

El Director de Predial recordó que la última modernización catastral ejecutada en Tulancingo, data del año 2007 y por ende mucha de la información ahí contenida es obsoleta para los objetivos institucionales de simplificación de trámites y eficiencia recaudatoria.

[b]CLAVES[/b]

Las acciones de la Modernización Catastral mostrarán sus primeros beneficios desde los primeros meses de 2014 y cabe resaltar que este proceso es el primer paso para unificar la captación de ingresos con una cuenta única de diversas contribuciones.

Se recordó que en abril del 2013 fue cuando SIGSA actualizó la cartografía municipal mediante fotografía aérea; esta cartografía ya está insertada en los sistemas digitales.

Su función es conocer datos precisos en cuanto a la situación de los predios, tomando como referencia que la transformación urbana en los últimos 5 años ha sido muy notable.