Revivirá industria textil con el Centro Nacional de Innovación

La Secretaría de Desarrollo Económico del estado reveló que la edificación del complejo textil iniciará este 2014 y tendrá un costo inicial para su edificación de 235 millones de pesos. 

Pachuca

Un total de tres hectáreas son las que le darán cabida en el polígono de Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en Pachuca, al Centro Nacional de Innovación Textil–Vestido el cual estará respaldado por el gobierno federal y estatal además de por la Cámara Nacional de la Industria Textil, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, el Instituto Nacional del Emprendedor, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Politécnico Nacional.
Este proyecto, que representa el compromiso número 77 del Presidente Enrique Peña Nieto, tendrá como primer objetivo el incrementar la competitividad del sector textil en el estado de Hidalgo, pero además en el resto del centro del país.
La Secretaría de Desarrollo Económico del estado reveló que la edificación del complejo textil iniciará este 2014 y tendrá un costo inicial para su edificación de 235 millones de pesos aunque, mientras este se termina, los servicios de formación y capacitación, normalización y certificación, inteligencia competitiva, investigación así como de incubación de nuevos negocios en el ramo serán puestos al alcance del público en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, ubicado en San Agustín Tlaxiaca a 15 minutos de Pachuca.
La mayor innovación del proyecto, según la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo será la inclusión del conocimiento para desarrollar al sector textil en donde tendrán cabida las instituciones de educación superior de la entidad como la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH) en la cual en agosto del año en curso se anunció la apertura de la Ingeniería en Tecnología Textil que enfoca su plan de estudio específicamente a la creación de nuevas fibras y colorantes.
El sector textil y del vestido nacional al exportar al año hasta 6 mil millones de dólares ha colocado al país como el quinto proveedor a nivel mundial y el primero en América Latina. Esta industria hoy en día genera más del 10 por ciento del empleo manufacturero lo que representa 400 mil empleos directos y un millón de indirectos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en Hidalgo una tercera parte de los empleos formales pertenecen a la industria Textil, y están localizados en los municipios de Tepeapulco, Tula de Allende y Tulancingo. Es este último ayuntamiento es el que registra el mayor número de fábricas textiles, con cerca de 60 por ciento de la producción total en el estado.

TRABAJO Y MAQUILAS

En la entidad, los jóvenes durante años han mostrado desinterés por la producción de prendas por los bajos salarios que las empresas textiles les ofrecen, en comparación el sector de la población mayor a los 30 años ha encontrado en este ramo un empleo formal.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, Rolando Durán Rocha, atribuyó este hecho a que los estudiantes en la actualidad están siendo atraídos por la industria manufacturera y tecnológica, sin embargo estas áreas económicas aún no muestran desarrollo en la entidad.

"Para balancear un poco la situación el año entrante en la Ciudad del Conocimiento se echará a andar uno de los proyectos más ambiciosa de la industria textil en Hidalgo, y por supuesto los jóvenes están integrados en su plan de desarrollo", comentó.

A nivel nacional, el 60 por ciento de las empresas del sector textil con más de 250 empleados se localizan en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Distrito Federal y Yucatán.

CLAVES

El proyecto ya pasó su primera fase que consistía en armar el plan maestro, el cual establece a detalle las características y servicios que ofrecerá. La siguiente fase será la del proyecto ejecutivo y su construcción.

Este sector es una actividad muy relevante en el estado y a nivel nacional, ya que genera el 10 por ciento del empleo manufacturero y exporta más de 6 mil millones de dólares anualmente.

El centro permitirá consolidar el liderazgo del sector textil y del vestido mexicano dentro del mercado y posicionarlo como una industria de reconocido prestigio a nivel global.

Entre los beneficios del Centro destacó el Impulso de la innovación en productos, procesos y tecnología en el sector; Creación de laboratorios estandarizados de primer nivel.