Revisarán Candidaturas Ciudadanas en mesa política

Fernando Moctezuma dijo que en la mesa política también trabajan en la evaluación de otros temas para ser considerados en la próxima reforma.
Fernando Moctezuma, secretario de Gobierno.
Fernando Moctezuma, secretario de Gobierno. (Arturo González)

Pachuca

El secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, informó que en conjunto con los dirigentes de los siete partidos políticos en el estado revisarán las legislaciones referentes a las Candidaturas Ciudadanas de las entidades donde esta figura ya está actualizada, para analizarla previo a la integración de la propuesta de reforma electoral.

"Probablemente haya alguna salida al interior del país, en alguno los estados donde ya está actualizado el marco referente a las personas que puedan tener una participación ciudadana en elecciones", indicó.

El funcionario añadió que en la mesa política también trabajan en la evaluación de otros temas para ser considerados en la próxima reforma.

El presidente estatal del PRD, Arturo Sánchez Jiménez, comentó que su partido impulsará modificaciones al gasto en las campañas y el periodo de ejercicio de los presidentes municipales, que buscan no sea de cuatro años.

"Si siguen en ese periodo no tendrán posibilidad de reelección, para que haya reelección según lo mandata ya la reforma, tendrá que ser sobre la base de presidentes municipales que tengan periodos de tres años, son temas diversos que nosotros estaríamos tratando de impulsar", agregó.

Por su parte, su homólogo del PAN, Alejandro Moreno Abud, señaló hay temas como el que no haya coaliciones parciales para que no se permita la sobrerepresentación en el Congreso del estado que deben colocarse dentro de la reforma electoral de Hidalgo.

Consideró que se deben realizar las reformas necesarias para fortalecer la Comisión de Auditoría del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), "para que no se vea que están a favor de algún partido político".

Mientras que el líder del PRI, Ricardo Crespo, dijo que su interés se centra en la participación de los funcionarios en los comicios, el tiempo de campañas y la trasparencia.