Retraso en cambio de luminarias por trámites "engorrosos": alcalde

Ya se cuenta con los recursos económicos, piden paciencia a la población inconforme. 
Jaime Moreno Contreras, presidente municipal.
Jaime Moreno Contreras, presidente municipal. (Archivo)

Tlahuelilpan

El presidenta municipal de Tlahuelilpan, Jaime Moreno Contreras justificó el retraso que presenta el proyecto de sustitución de luminarias ahorradoras, al asegurar que esto se debe a trámites engorros que ha tenido que realizad para la cuestión de la licitación.

Ante los cuestionamientos de la población en torno a la lentitud de esta obra, el alcalde dijo que ya se cuenta con los recursos económicos (tres millones 500 mil pesos) para este fin, los cuales recordó que se lograron mediante un crédito.

Al admitir la inconformidad de algunos sectores de la sociedad, el edil pidió paciencia a la población, al tiempo que resaltó los beneficios que traerá este proyecto a largo plazo.

En reciente sesión ordinaria del ayuntamiento el ejecutivo local, aclaró que sigue en pie el proyecto de sustitución de luminarias las cuales están encaminadas a generar un ahorro significativo en el consumo de energía.

Pues este municipio eroga en promedio 700 mil pesos p bimestrales por consumo de energía eléctrica.

Y es que de acuerdo con la presente administración todo esto se debe a que existen luminarias que muy hay densidad de watts, lo que a la larga representa un consumo excesivo de luz.

Aparte de que el gobierno local tiene que erogar el gasto de luz de los pozos de agua potable que operan en el municipio y que se localizan en las colonias Miravalle, Munitepec, y El Cerro de la Cruz.

Cabe señalar que la deuda del municipio con la paraestatal, Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su momento ha llegado a una situación crítica que ha estado a punto de que le corten el suministro de energía eléctrica.

Sobre este asunto el regidor, Francisco Sánchez Ledesma, calificó como una incongruencia de que el alcalde Jaime Moreno Contreras haya citado este asunto dentro de su segundo informe de gobierno y que hasta la fecha no se tenga ningún avance significativo al respecto.

No se han instalado las luminarias al menos de que (el gobernante) las quiera dar en su tercer informa, afirmó el representante popular.

Justificó su cuestionamiento al recordar que el citado plan de luminarias quedo de estar listo en el mes de octubre e inicios de noviembre. Pues "lamentable que por la falta de tacto y sensibilidad se ve endeudado con la energía eléctrica".

Pues debido al crédito que logró la administración a través del Instituto del Financiamiento Municipal, el fondo de seguridad pública, se verá afectado debido a la retención que hace el gobierno del estado por endeudamientos, como lo es el caso de Tlahuelilpan.

Y es que asegura, Sánchez Ledesma que a lo anterior se suma el pago de impuestos por el mismo crédito.

Aclaró que esto no significa que esté en contra del proyecto ni del método, simplemente que urge se ponga en marcha "porque cada día que pasa son más deudas para el municipio".

Informó que en promedio se sustituirán un 200 luminarias en todo el municipio especialmente la cabecera municipal.

Debido a lo espinoso que representa la cuestión de la deuda, el regidor recomendó al edil implementar un plan de austeridad para generar un ahorro en el gasto corriente.

En este sentido, recordó que en su momento pidió al titular de la contraloría, Enrique Estrada Flores, hiciera una revisar la nómica para verificar la eficiencia del personal y en su caso dejar a las personas útiles y cesar a quien no cumpla con su trabajo.