Retrasan obras de ciudad del conocimiento por Pemex

Técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) recubren cuatro líneas de ductos que atraviesan por lo que será el complejo académico.
Ciudad del Conocimiento.
Ciudad del Conocimiento. (Cortesía)

Pachuca

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar, aseguró que el litigio sobre posesión territorial entre Pachuca y San Agustín Tlaxiaca no afecta al proyecto de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, además, dijo que los trabajos no han sido suspendidos por la indefinición de límites, sino porque técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) recubren cuatro líneas de ductos que atraviesan por lo que será el complejo académico.

Comentó que están a la espera de licitar 200 millones de pesos para seguir con la segunda vialidad de la infraestructura.

"La etapa del Politécnico, que ya están entregados los edificios, que estamos acabando de llevar la red de agua potable, está culminada. Quizás se comenta que está parada pero es por los ductos de Pemex, porque están ahí a los técnicos terminando de recubrirlos, es lo único que nos falta, el avance ahí es de 97 por ciento.

"El Pórtico, la vialidad, la ciclopista, la trotapista todo está plantándose, la obra continúa, no hay ninguna afectación".

El funcionario indicó que tienen la autorización para la construcción por parte San Agustín Tlaxiaca y que todos los predios están registrados con quienes los vendieron. "Está la escritura que asegura la legal posesión y no tenemos absolutamente nada, las obras siguen".

Negó que por el conflicto limítrofe la dotación de servicios básicos, como abasto de agua y recolección de basura esté detenida, al no tener claro qué municipio debe proporcionarlos, e incluso mencionó que, llegado el momento si no se resuelve el problema, "la Ciudad del Conocimiento podrá proporcionar sus servicios como una entidad normal al interior".

Romero Quintanar señaló que las obras, después del recubrimiento de ductos de Pemex, continuarán de acuerdo al calendario, al tiempo que anunció que el próximo mes se llevará a cabo en estas instalaciones el examen de admisión para bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN).