Residen en Hidalgo 123 mil pobladores foráneos

Pacula es la zona que registra una disminución alarmante de su población, advierte estudio.
En los fraccionamientos de la zona metropolitana, la mayoría de población foránea.
En los fraccionamientos de la zona metropolitana, la mayoría de población foránea. (Archivo)

Pachuca

Hidalgo es el noveno destino de los migrantes internos del país, al recibir 123 mil personas provenientes de otras entidades, en tanto que a nivel mundial, México es segundo lugar en producción de emigrantes, así lo indica el  Anuario de Migración y Remesas México 2014 presentado por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Investigación de las Ciencias Sociales (CEDICSO) del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la UAEH.

En Hidalgo la principal zona expulsora de migrantes es el Valle del Mezquital y es el municipio de Pacula el que registra una disminución alarmante de su población, causada por el fenómeno de la migración. Sin embargo, recibe gran cantidad de personas provenientes principalmente del Distrito Federal y Estado de México.

De acuerdo con la publicación, el 98.1% de los migrantes mexicanos en el extranjero residía en Estados Unidos, 0.05% en Canadá, 0.04% en España y el resto en otros países. En 2013, 11.8 millones de migrantes mexicanos vivían en Estados Unidos, y de ellos 7.7 millones formaron parte de la Población Económicamente Activa (PEA). En los estados de California, Texas, Illinois y Arizona se concentraban casi el 70% de los migrantes.

En 2010, 63.6 por ciento de los trabajadores mexicanos se encontraban en el sector terciario y 5.5% en el sector primario. En 2013, 64.6% en el sector terciario y 4.8% en el primario; con ello el anuario apunta que es falsa la preconcepción de que los migrantes mexicanos trabajan en su mayoría en el sector agrícola.

Los principales sectores de actividad económica de los migrantes mexicanos en Estados Unidos son la hostelería y esparcimiento con 17.6 por ciento, mientras que 17.0% en construcción, 13.4% en servicios profesionales y de esparcimiento, y 12.9% en manufacturas.

En el anuario se analizan seis aspectos diferentes del fenómeno migratorio mexicano, como lo es la Migración de tránsito por México, Migración de retorno a México, Los que se quedan, Inmigrantes en México y Migración interna. Además a ello se agrega la Migración mundial, que identifica las principales regiones y países expulsores y receptores de migrantes en el mundo.

De acuerdo con este anuario, en 2013 habían 231.5 millones de migrantes internacionales de los cuales 52 por ciento eran hombres y 48% mujeres, mientras que la edad promedio al momento de este fenómeno fue de 38 años; 81% era nativo de países en vías de desarrollo como lo es México y de Europa y Asia Central provenía 18.8% del total de la población. La India fue el país con más emigrantes en el mundo con 14.2 millones, seguido por México con 13.2 millones, Rusia con 10.8 millones y China con 9.3 millones. Además destaca que cerca del 20% del total de los migrantes residía en Estados Unidos.

En América Latina y el Caribe, México fue el principal receptor de remesas con 22 mil millones de dólares y el cuarto receptor de remesas a nivel mundial, sólo superado por India (71mmd), China (60mmd) y Filipinas (26mmd).

El anuario concluye que los signos de recuperación económica y del empleo en EEUU podrían aumentar el flujo de remesas a México entre 2014-2016, conforme a las previsiones que han dado a conocer.  

Índice de desarrollo municipal

En Hidalgo, la mayor parte de la población de Hidalgo (58.6%) habita en municipios con muy alto desarrollo; el 20.3%, en municipios con desarrollo humano alto; 11.6%, en municipios con desarrollo humano medio, y 9.5% donde el desarrollo humano es bajo, informó el Consejo Estatal de Población con base al el Índice de Desarrollo Humano 2010 a nivel municipal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sin embargo, es pertinente tomar en cuenta que los municipios con mayor desarrollo suelen albergar a las localidades más pobladas, mencionó el organismo en el estado. Señalaron que el nivel de desarrollo humano de Hidalgo se calcula mediante los logros de la entidad, en salud (0.832), educación (0.643) e ingreso (0.674), alcanzados en relación con los parámetros observados a nivel internacional. El resultado global para el Estado es un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de (0.711) en 2010, que es comparable con el nivel de desarrollo de países como Colombia y Túnez.

Para Hidalgo, la forma de medir el Índice de Educación (IE) fue ajustada con la nueva metodología. El IE mide el progreso relativo de un municipio en materia de años promedio de escolaridad para personas mayores de 24 años y años esperados de escolaridad para personas entre 6 y 24 años.