Rescatan el cuerpo sin vida de un alpinista en peña La Colorada

Acudió a practicar alpinismo a la peña La Colorada en compañía de miembros del club de rapel Águilas Aztecas.
El occiso respondía al nombre de Jesús Canales Fuentes.
El occiso respondía al nombre de Jesús Canales Fuentes. (Cortesía)

Mineral del Monte

El pasado domingo, mientras Jesús Canales Fuentes, de 18 años de edad realizaba maniobras de alpinismo en la peña conocida como La Colorada en el municipio de Mineral del Monte, el equipo que utilizaba falló y se precipitó una barranca desde una altura aproximada de 30 metros a la cual no sobrevivió informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo.

El ahora occiso era vecino del municipio de Mineral del Monte y acudió a practicar alpinismo a la peña La Colorada en compañía de miembros del club de rapel Águilas Aztecas, quienes al percatarse de la caída de Jesús Canales Fuentes a una barranca, de inmediato llamaron a los servicios de emergencia 066 a fin de tratar de hallarlo con vida.

Al acudir, la policía, al lugar de los hechos, cerca de la localidad de Las Milpas, el alpinista no respondió a ningún llamado por parte de sus compañeros, ni de la policía, por lo que procedieron a iniciar las maniobras de rescate del cuerpo.

Debido a lo agreste de la peña, el Grupo de Fuerza de Tarea solicitó el apoyo de personal especializado en rescate vertical quienes con equipó de cuerdas y arnés descendieron hasta el fondo de la barranca para sacar el cuerpo.

El equipo de salvamento realizó maniobras durante varias horas para recuperar el cadáver, el cual cayó al fondo de una barranca, lo que dificultó las maniobras para el descenso, aseguramiento y sustracción del cuerpo del joven de 18 años de edad.

Reportes de las autoridades sostienen que amigos del occiso que lo acompañaban, además de integrantes del grupo de alpinismo conocido como Club Águilas Aztecas, señalaron que el equipo que utilizaba Jesús Canales accidentalmente falló, lo que provocó la caída de una altura de poco más de 30 metros.

Personal de la agencia del Ministerio Público en turno a la Coordinación de Seguridad Estatal dio fe del acontecimiento y posteriormente ordenó el levantamiento del cuerpo que fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Asimismo las autoridades aún permanecen en espera del dictamen pericial para determinar las causas de la muerte y al mismo tiempo indagar los hechos y deslindar responsabilidades por lo ocurrido en la peña La Colorada.