Rescatan en Hidalgo a 54 centroamericanos

Los migrantes provenían de Honduras, El Salvador y Guatemala; fueron asegurados en la Terminal de Autobuses de Pachuca.
El Instituto Nacional de Migración informó que entre los detenidos hay 22 menores de edad.
El Instituto Nacional de Migración informó que entre los detenidos hay 22 menores de edad. (Cortesía)

Pachuca

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, Daniel Alejandro Lara Baños, informó que se detuvieron a cuatro polleros quienes llevaban a 54 indocumentados, entre ellos algunos menores de edad, hacia estados Unidos, esto luego de que los extranjeros presentaran una denuncia porque les cobraban más de lo acordado.

“Fue en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, fueron 54 migrantes, la mayoría guatemaltecos. Ahorita están en revisión, los cuatro polleros que están detenidos están en la PGR, el tema es deslindar responsabilidades con ellos, vamos a tomar las medidas”, indicó el delegado de Segob.

Esta acción fue el fin de semana en la sala de espera de la Central de Autobuses de Pachuca, pero hasta el lunes los acusadores estaban en la Procuraduría General de la República presentando la denuncia, para después ser remitidos al Instituto Nacional de Migración para su repatriación, siendo que hay entre las 54 personas menores de edad y adultos mayores.

“Les puedo decir que de ecuatorianos tenemos ocho, guatemaltecos tenemos 32, hondureños tenemos seis, salvadoreños tenemos ocho, por lo que tenemos un total de 54. Fue a raíz de que los polleros les pidieron más dinero y ellos al bajar del autobús lo denunciaron a las autoridades y obviamente las autoridades viendo el tema detuvieron a todos los migrantes”, añadió Lara Baños.

Información del Instituto indica que hay 22 menores de edad, de los cuales 14 son hombres; del grupo total 17 son mujeres.

El funcionario federal explicó que la oficina central del INM ya conoce del tema, por lo cual están listos para recibir a estas 54 personas, quienes por voluntad propia hicieron la denuncia contra los cuatro polleros de origen guatemalteco.

“Es el tema de coordinación, cuando bajan ellos lo denuncian con policías, es por el enojo que tienen por el mayor cobro y se hace el trabajo coordinado con la policía municipal, la estatal y se le da trámite al Instituto”.

Para la repatriación, aseguró Lara Baños, se seguirán los protocolos que incluyen la visoria de personal de derechos Humanos y del gobierno estatal para garantizar el buen trato a los indocumentados.

“El comisionado nacional tiene conocimiento, el trámite es que los regresamos en un procedimiento con licitadores no solamente del estado, sino también de Derechos Humanos, es un procedimiento que se manda a oficinas centrales para que de ahí los manden a sus países”.

El delegado afirmó que las 54 personas están en buen estado físico y los menores de edad tienen la compañía de alguno de sus familiares para afrontar el trámite migratorio.

Hasta el momento, aseguró el representante de Gobernación, no tienen indicios de otras redes de polleros dentro de la entidad, pero seguirán con los operativos para encontrar posibles actos delictivos con personas migrantes de otros países.

CLAVES

Dentro de un par de semanas se pondrá en acción el programa “Paisano”, donde junto a la Secretaría de Seguridad Pública, el gobierno federal recibirá a los mexicanos que vuelven de Estados Unidos.

El delegado de Segob en Hidalgo, Daniel Alejandro Lara Baños, indicó que los puntos a cuidar estarán en la huasteca y Valle del Mezquital principalmente, por ser los lugares de mayor afluencia.

Hasta hoy, se desconoce el número de mexicanos que regresarán para las fiestas de fin de año, pero serán miles quienes pasen Navidad en Hidalgo.