Requerirán más de mil 400 mdp para reconstruir

Las supervisiones en los 31 municipios declarados zonas de desastre natural en el estado han detectado más daños por derrumbes y deslaves y algunas podrán reconstruirse con presupuesto de los ...
(Axel Chávez)

Pachuca

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar, informó que continúa la integración del expediente para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por los daños que ocasionó el huracán Ingrid en su paso por Hidalgo, por lo que aún no definen si requerirán más de los mil 400 millones de pesos que solicitaron en un inicio para subsanar las afectaciones.

“Continuamos con las visitas a los 131 puntos en el estado que presentan daños y tenemos un avance de 70 por ciento en la carpeta que entregaremos al Fonden. Tenemos diez días para terminar el expediente, que vencen el viernes, pero esperamos a media semana tener ya nuestro estudio y validación de los puntos afectados”, dijo el funcionario en entrevista.

En estos recorridos por la entidad para cuantificar la infraestructura vial con averías, agregó, también participa la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para constatar las imperfecciones que dejó el meteoro en la red carretera nacional que atraviesa por Hidalgo.

Añadió que en las supervisiones en los 31 municipios declarados zonas de desastre natural en el estado han detectado más daños por derrumbes y deslaves; sin embargo, afirmó que son menores y podrán reconstruirse con presupuesto de los ayuntamientos.

“Hemos encontrado daños que pueden ser atendidos con recursos de los municipios o del estado mismo, sin embargo las de mayor impacto son las que están registradas desde el primer momento en nuestra carpeta del Fonden”, expuso el secretario de Obras Públicas, quien reiteró que la cifra de mil 400 millones de pesos aún podría variar.

“Estamos en los análisis: a lo mejor es un monto mayor, o posiblemente menor, porque aquí es donde también van a llegar algunas obras que se tienen programas, que ya se estaba previsto realizarlas y a lo mejor ese recurso no se aplica (en el monto de mil 400 millones de pesos). Por ejemplo, de la carretera Metepec-Tenango estaba previsto construir un tramo que fue autorizado en el presupuesto anual del estado, en ese caso se puede hacer la reductiva (económica) o la ampliación por los daños. “Todavía estamos en plena revisión y toda la información que damos es preliminar aún cuando ya han cesado las lluvias porque la acumulación de agua podría traer posibles afectaciones, incluso los derrumbes que ya se han registrado pudieron haber afectado la estructura de la carpeta asfáltica o simplemente la carpeta o algo más”, explicó.

El titular de la SOPOT dijo que aún esperan derrumbes, asentamientos y deslizamiento de lodos, efectos naturales posteriores a las lluvias, además de señalar que todavía el viernes pasado en la zona Otomí-Tepehua hubo precipitación.

Confirmó que el mayor daño fue en infraestructura carretera: “tenemos puentes colapsados, asentamientos en carreteras y los derrumbes importantes que bloquean los caminos que normalmente se utilizan como vía directa para llegar a las cabeceras municipales”, y dio a conocer que Tepehuacán de Guerrero fue la demarcación con más daños en infraestructura, pues en la carretera a Otongo la carpeta asfáltica presenta averías en una longitud importante.

Claves

Piden prevención

- Pobladores de Santiago Tulantepec solicitarán a la delegación de Conagua realizar trabajos de limpieza y desazolve en el módulo de riego Los Cangrejos y Río San Lorenzo.

- Solicitan que los trabajos de las barrancas el Salado y la Palapa no se detengan y sean constantes ante cualquier tromba inesperada.

- De esta forma buscan que se resguarde el patrimonio de los pobladores que viven en las cercanías de los ríos de Santiago Tulantepec.

- Conagua dio a conocer que para reducir el riesgo de inundaciones se ha concluido la limpieza y desazolve de otros cuerpos de agua en el municipio para que no se junte el agua.