Reportan pérdidas en tianguis

Samuel Cruz Flores presidente de la asociación de comerciantes, dijo que para este año se vislumbra una fuerte crisis en las finanzas de los locatarios.
Instalaciones del tianguis.
Instalaciones del tianguis. (Horacio Rodrigo)

Tulancingo

Debido a situaciones como la competencia desleal, la nueva Reforma Hacendaria y la crisis económica, comerciantes del Tradicional Tianguis de los jueves reportan un descenso en sus ganancias en un 20 por ciento en este principio de año.

Samuel Cruz Flores presidente de esta asociación de comerciantes, dijo que para este año se vislumbra una fuerte crisis en las finanzas de los locatarios, por lo cual estima que a finales de año este porcentaje incremente.

Dio a conocer que este mercado es el de mayor actividad comercial en toda la región, por lo cual considera que es de primera necesidad apoyarlo a fin de que continúe contribuyendo a generar más de 3 mil empleos directos e incalculable número de empleos indirectos.

"Pues somos más de mil puestos que se instalan cada semana, si cada uno por lo menos da 3 empleos, estamos hablando de un gran número de personas que dependen de él, por lo que es de primera necesidad que todos los sectores Nos unamos y no decaiga la actividad", señaló.

Mencionó que actualmente existen muchos puestos que no forman parte del tianguis que se instalan alrededor para captar clientes, lo que muchas veces se traduce en grandes pérdidas.

Asimismo dijo que algunos comerciantes han dejado de trabajar al 100 por ciento por miedo a que de nueva cuenta elementos del Servicio de Administración Tirbutaria (SAT) desarrolle un operativo en donde sea decomisada su mercancía y les genere pérdidas aún mayores.

"La gran mayoría de nosotros no estamos aún preparados para afrontar la nueva reforma Hacendaria, por eso tememos que se ejecute otro operativo ahora en contra de nosotros, es una situación muy complicada a la que nos enfrentamos y muchos se empiezan a retirar a las 5 de la tarde", manifestó.

Dijo que otro problema que podrían enfrentar es una reubicación de parte del ayuntamiento por el gran tráfico que se genera cada jueves en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo confió en que haya diálogo con las autoridades a fin de evitar que sean afectados en sus ganancias y en su trabajo.