Reportan mínimas ventas por Buen Fin

De los 500 millones de pesos que al menos se tenían estimados alcanzar en derrama económica apenas se captaron 200 mdp.
No hubo el impacto que esperaban los comerciantes.
No hubo el impacto que esperaban los comerciantes. (Héctor Mora)

Pachuca

En Hidalgo, las ventas por el Buen Fin se quedaron cortas, pues de los 500 millones de pesos que al menos se tenían estimados alcanzar en el estado en derrama económica apenas se captaron 200 millones, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca, Juan Carlos Martínez Domínguez.

El líder de los comerciantes en el estado, sostuvo que tras haber hecho el recuento final de las ventas de los negocios, la conclusión es que este programa que busca incrementar las ventas fundamentalmente de los comercios tradicionales no tuvo el impacto que se esperaba en el estado.

Además señaló que de nuevo fue una estrategia que benefició más a las grandes cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), no sí al pequeño y mediano comercio del estado.

"Tras el recuento en ventas que se realizó por vez primera este año, llegamos a la conclusión de que las ventas nacionales se disparan por las tiendas de autoservicio y departamentales, pero no así en el comercio tradicional", sostuvo en presidente de la Canaco Pachuca.

Señaló que El Buen Fin "no tuvo el impacto que esperábamos", ni benefició significativamente a los mil 200 comerciantes locales que participaron en el mismo, esto fundamentalmente por la falta de liquidez que existe entre la población, por lo que las compras se hicieron en su mayoría con tarjetas de crédito, además de que en el estado no se adelantó el pago del aguinaldo a los trabajadores del Estado.

"El grueso de las ventas fueron a crédito, con tarjetas, aunque también nos informan que alrededor de 50 millones de pesos se vendieron en efectivo."

Martínez Domínguez destacó que ahora los negocios se preparan para las ventas de fin de año, donde esperan de nuevo un repunte; aunque dijo que la situación económica por la que atraviesa el país impactará negativamente en las mismas.

Cabe señalar que ésta es la primera ocasión en que se mide la derrama económica en el estado por medio de una encuesta, luego de que en las primeras dos ediciones no se habían generado números concretos del estado. La encuesta fue hecha por la propia Canaco Pachuca.