Reportan 5 llamadas de broma cada día

Cada llamada de broma representa un gasto de 500 pesos para la corporación de rescate, además de que retarda la atención de emergencias verdaderas.
Solicitan apoyo de población.
Solicitan apoyo de población. (Héctor Mora)

Acatlán

La dirección de Protección civil de Acatlán recibe hasta 5 llamadas de broma a la semana, lo cual, cada una representa un gasto de 500 pesos para la corporación de rescate, además de que retarda la atención de emergencias verdaderas.
El encargado de la dependencia, Arturo Sosa, revela que son pocos los trabajadores del área de Protección Civil, cuya función se complica cuando acuden a llamados falsos.
"Ya se han hecho campañas para pedir a la ciudadanía que se abstenga de realizar este tipo de bromas que son de muy mal gusto, ya que se gasta dinero de forma innecesaria y se pierde tiempo para atender una emergencia de verdad", comentó.
Indicó que aunque se tiene poco personal, se cuenta con brigadas que apoyan a la corporación, por lo cual se ha podido dar el servicio a la ciudadanía que lo requiere.
Señaló que ya se han detectado algunos números de los que provienen estas llamadas falsas en donde se les ha pedido encarecidamente dejar de hacerlo, sin embargo reconoce que hasta el momento la incidencia se ha reducido muy poco.
"Es de diario al parecer son los niños lo que las hacen, por eso pedimos a los padres de familia estar al pendiente para regular esta conducta, ya que se están afectando a ellos mismos al retrasar la operatividad de un área que da servicio a la ciudadanía en general", dijo.
Estimó que diariamente en promedio se realizan 5 servicios, entre sofocación de incendios, accidentes de tránsito, traslado de personas enfermas y primeros auxilios.
"Son diferentes servicios que requieren de nuestra atención y si nos hacen perder el tiempo con llamados falsos se evita que se pueda atender oportunamente a los demás muchas veces puede ser hasta un familiar o un amigo de los bromistas el que no podamos atender por este tipo de reportes", explicó.
Finalmente pidió a la ciudadanía estar al pendiente en esta época de estiaje y reportar de forma inmediata los conatos de incendio, ya que en este tipo de situaciones el tiempo es determinante para evitar afectaciones a los bosques.