Reportan en enero 41 homicidios

El distrito judicial que representa mayor número de casos es Pachuca con seis casos y Tula de Allende con cinco casos.
Se investiga cada uno de los sucesos.
Se investiga cada uno de los sucesos. (José Martín Anaya)

Pachuca

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que durante el mes de enero del 2014 se iniciaron 41 averiguaciones previas por el delito de homicidio de los cuales nueve fueron dolosos.

En tanto la dependencia estatal señaló que los 32 homicidios restantes se clasifican como culposos, en donde el distrito judicial que representa mayor número de casos es Pachuca con seis averiguaciones previas iniciadas, Tula de Allende con cinco muertes más y Tuizayuca con cuatro casos por homicidios culposos.

La dependencia estatal informó que en los distritos judiciales de Actopan y Apan se iniciaron tres averiguaciones previas respectivamente por los delitos de homicidio.

En tanto en los distritos judiciales de Mixquiahuala, Tulancingo y Zimapán el Ministerio Público inició dos averiguaciones por cada distrito por homicidio en los que se determinó se trataron de crimines culposos, sin la intención de la privación de la vida.

Asimismo las estadísticas de la procuraduría del estado en lo que respecta al delito de homicidio indican que en los distritos judiciales en donde menos se iniciaron indagatorias por el delito de homicidio fueron Ciudad Sahagún, Metztitlán, Molango, Tepeji del Rio y Zacualtipán con una averiguación respectivamente, mientras que en Atotonilco El Grande se descarta registro alguno de homicidio culposo

La Procuraduría General de Justicia del Estado refiere que en el mes de enero sólo se registró nueve casos de homicidios dolosos es decir el agresor o agresores tenían la intención de privar de la vida a las víctimas a través de distintos mecanismos o uso de artefactos.

Los números de la dependencia estatal informan que los distritos judiciales de Atotonilco El Grande y Pachuca cuentan con dos indagatorias iniciadas por ese delito, posteriormente se ubican Ciudad Sahagún, Tenango de Doria, Tizayuca, Tulancingo y Zacualtipán con una averiguación previa respectivamente, las cuales continúan en recopilación de pruebas para localizar y consignar a los responsables de los crímenes.

Al respecto la Secretaría de Seguridad Pública del estado se ha reservado el número de intervenciones en casos de homicidios tanto culposos o dolosos durante el mes de enero entre otras intervenciones como delitos sexuales, robo a negocios, casas habitación y otras modalidades, al igual que en lo que respecta a la recuperación de vehículos, además del aseguramiento de armas, droga y dinero en efectivo.

CLAVES:

En el municipio de Tulancingo el pasado 12 de enero fue privado de la vida un menor de dos años de edad quien posteriormente fue abandonado en un camino de terracería en Napateco.

Previamente un joven fue asesinado de 161 puñaladas en el municipio de Santiago Tulantepec en el lugar conocido como Ventoquipa al parecer tras una discusión al calor de las copas.

En ambos casos las autoridades detuvieron y consignaron los casos ante el Juez penal correspondiente y actualmente continúan en investigación al igual que el homicidio de una mujer localizada en la localidad de Calicanto, Mineral del Monte.