Reportan 178 casos de influenza en la entidad

Lo que va del mes, en Hidalgo se han registrado 42 casos, 38 de los cuales fueron por el virus AH1N1; de estos casos, nueve resultaron mortales, reportó la secretaría de Salud. 
En caso de cualquier infección respiratoria las personas deben lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol en gel.
En caso de cualquier infección respiratoria las personas deben lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol en gel. (Archivo )

Pachuca

En lo que va del mes, en Hidalgo se han registrado 42 casos de influenza, de los cuales 38 fueron por el virus AH1N1; de estos casos nueve resultaron mortales, reportó la Secretaría de Salud estatal. Con estos números, Hidalgo registra 178 casos de Influenza, de los cuales 168 son por A H1N1, con 28 defunciones, lo que coloca en la entidad en el noveno lugar de enfermos y quinto en fallecimientos.

"La Influenza estacional es una enfermedad vírica aguda de las vías respiratorias que se caracteriza por su aparición brusca con fiebre de 38 grados centígrados, dolor de cabeza, resfriado, dolor de garganta y tos", explicó la Secretaría de Salud estatal.

El reporte oficial indica que es la Secretaría de Salud la instancia que en su mayoría ha detectado la influenza (102 casos confirmados), por lo que también tiene el registro de más fallecimientos con 14; le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social con 61 enfermos y 12 fallecidos; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con 10 pacientes y dos muertes, y otras instituciones con cinco personas contagiadas.

Al corte del viernes, la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, informó que en todo el país hay tres mil 679 casos de influenza estacional (éstos incluyen el AH1N1 y otros tipos de virus) incluyendo 421 defunciones.

La entidad con más enfermos de esta infección respiratoria es Jalisco con 534 confirmados; mientras la de menos incidencia es Campeche con seis; respecto a las muertes se tiene que las 61 de Jalisco tiene el topo entre las entidades, caso contrario de Baja California Sur y Colima que siguen limpias en cuanto a defunciones.

Pese a estos números, las autoridades sanitarias descartan una situación como la de 2009, cuando se declaró una pandemia por el virus AH1N1. Incluso, señalaron que el incremento de casos era esperado por las bajas temperaturas de este invierno, uno de los más fríos de los últimos años, por lo que la prevención es clave para no caer enfermos.

Reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras); consumir abundantes líquidos; abrigarse al salir; evitar cambios bruscos de temperatura; si se permanece mucho tiempo en un lugar caliente, taparse la boca al salir; cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío, son algunas de las recomendaciones de la SSH, que pese a ser repetitivas, reducen la posibilidad de enfermarse.

En caso de contraer influenza o cualquier infección respiratoria las personas deben de lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel; al toser o estornudar cubrirse con un pañuelo o con el antebrazo; no automedicarse; no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y de preferencia abstenerse de fumar son recomendaciones que hace la SSH, que pese a ser repetitivas, reducen la posibilidad de contraer alguna infección respiratoria.