Reporta el Inegi crecimiento de actividad económica en Hidalgo

La actividad terciaria en el estado registró un repunte del 3.8%, lo que le valió al estado tener un crecimiento general de 1.5%.
Varios sectores han repuntado.
Varios sectores han repuntado. (Héctor Mora)

Pachuca

La actividad económica en Hidalgo registró un crecimiento del 1.5% durante julio y septiembre, incremento por arriba de la media nacional, que fue del 1.3%, destacó este jueves un reporte del Inegi sobre el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que sirve para medir el desempeño económico que tienen las entidades federativas.

Pese a que la actividades primarias y secundarias en el estado tuvieron un retroceso durante ese periodo, la actividad terciaria, registró un repunte del 3.8%, lo que le valió al estado tener un crecimiento general de 1.5%.

Así, entre julio y septiembre del 2013, Hidalgo tuvo un retroceso de menos 3.5 en su actividad primaria, es decir la que tiene que ver con la agricultura, ganadería y pesca, lo mismo que retrocedió 1.0 en su actividad secundaria, que tiene que ver con la industria, mientras que en las actividades que se relacionan con los servicios, el comercio, el turismo, tuvo un incremento del 3.8%, lo que le salvó de haber registrado un mal resultado en ese periodo.

Reporta el Inegi que en ese tercer trimestre del año las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas observaron los aumentos anuales más importantes fueron: Baja California Sur con 7.8%, Aguascalientes 6.5%, Chihuahua 5.1%, Guanajuato 4.5%, Oaxaca 4%, Estado de México 3.3%, Jalisco 3% y Querétaro 2.7 por ciento.

Les siguieron Nayarit con 2.2%, Michoacán de Ocampo 1.8%, Baja California 1.7%, y Veracruz de Ignacio de la Llave e Hidalgo 1.5% cada una, entre otras, en el trimestre en consideración.

"En el lapso de referencia el crecimiento del ITAEE del total nacional fue de 1.3% a tasa anual. Las entidades que más aportaron a este incremento fueron el Estado de México y Jalisco (producto del alza reportada en las Actividades Terciarias y Secundarias), Guanajuato y Chihuahua (por el avance observado en las Secundarias, principalmente) y el Distrito Federal por las Terciarias."

En general las actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 1% en el tercer trimestre de 2013 respecto a igual lapso de 2012. Las actividades industriales también mostraron una disminución de (-)0.6% a tasa anual en el tercer trimestre del año pasado.

"En cuanto a las actividades relacionadas con los servicios, las entidades federativas en donde más aumentaron fueron Nayarit y Baja California Sur con una variación de 4.9% en lo individual, Querétaro 4.3%, Aguascalientes e Hidalgo 3.8% cada una, Estado de México 3.7%, Quintana Roo 3.1%, Tamaulipas 3%, Puebla y Guanajuato 2.9%, y Jalisco 2.8%, en el trimestre julio-septiembre de 2013 respecto a igual trimestre de un año antes", destacó el reporte.

Claves:

Por grupos de actividades económicas, en las Primarias sobresalieron los incrementos reportados en San Luis Potosí, Baja California, Quintana Roo, Chihuahua, Jalisco y Puebla.

En las Secundarias las variaciones positivas más significativas se presentaron en Baja California Sur, Aguascalientes, Oaxaca, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero y Michoacán de Ocampo, entre otros.

Mientras que en las actividades Terciarias destacan las alzas mostradas en Nayarit, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo y Estado de México.