Reporta SSH 299 casos de influenza en Hidalgo

En el territorio nacional, van 6 mil 271 casos con 676 defunciones, siendo el Distrito Federal la entidad con mayor número de enfermos (677); entre los fallecidos destaca Jalisco, con 90.
Se deben evitar los cambios bruscos de temperatura.
Se deben evitar los cambios bruscos de temperatura. (Archivo)

Pachuca

La Secretaría de Salud informó que la entidad cerró la semana con 299 casos de Influenza, de los cuales 277 son por A H1N1, con 48 defunciones. Así, Hidalgo se ubica el noveno lugar en casos y quinto por fallecimientos a nivel nacional.

En todo el país, van seis mil 271 casos de influenza con 676 defunciones, siendo el Distrito Federal la entidad con mayor número de enfermos (677), mientras que entre los fallecidos destaca Jalisco con 90 casis fatales.

Al igual que en el país, el sector salud de Hidalgo atendió a la mayoría de los enfermos en clínicas públicas. Fueron 147 personas quienes acudieron ahí al enfermar, mientras que 111 acudieron al Seguro Social, 31 al ISSSTE y 10 a otras instituciones.

A pesar de que el periodo invernal está a un par de semanas de terminar, las autoridades sanitarias solicitaron a la población no bajar la guardia, ya que los cambios bruscos de temperatura son factor para contraer algún tipo de infección respiratoria.

“(En caso de enfermar) es importante recibir la atención oportuna, por lo que se pide a la población que ante cualquier síntoma como fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos, dolor de cabeza, en las articulaciones, abdominal y muscular, se acuda a la unidad de salud más cercana para la detección temprana y el tratamiento efectivo”.

Aunque la influenza en sus diferentes variantes es una de las infecciones respiratorias, no es la única. Hasta la primera quincena de marzo, la primera semana de marzo la Secretaría de Salud llevaba 155 mil 699 consultas por este tipo de padecimientos.

La SSH advirtió sobre complicaciones de estos padecimientos, que de no tratarse a tiempo y en casos extremos por combinarse con otras enfermedades, pueden causar la muerte en sectores vulnerables como adultos mayores y menores de cinco años.

“(La influenza) puede afectar gravemente a todos los grupos de edad, pero quienes presentan mayor riesgo de sufrir complicaciones son los niños de seis meses a cinco años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud y personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas”, advierten las autoridades.

Como medidas preventivas, se recomienda reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A como frutas o verduras, la ingesta de abundantes líquidos, evitar cambios bruscos de temperatura, si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir, y cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.

Las complicaciones más comunes en casos de infecciones respiratorias son las neumonías y bronconeumonías, que en hidalgo hasta la semana ocho de 2014 se presentaron en 727 personas, número inferior por 100 al mismo periodo del año pasado.

Oros padecimientos contagiosos del aparato respiratorio como la tuberculosis respiratoria afectó a 13 hidalguenses, la otitis media agua (que es una inflamación desde el odio hasta las vías respiratorias de la cabeza) lleva dos mil 653 personas afectadas y la faringitis a 93.

En todos los casos, se recomienda no automedicarse, ya que tomar medicina sin un diagnóstico profesional puede encubrir síntomas y a la larga crear complicaciones severas. También se recuerda que la mayor cantidad de fallecimientos sucedieron por atención médica tardía, así que es conveniente evitar los remedios caseros que tal vez no sean efectivos ante estas patologías.  

Claves

Cuestión de salud

-La OMS dice que en países industrializados la mayor parte de los decesos se dan en mayores de 60 años con alguna enfermedad crónica involucrada.

-Al año se registran entre 3 y 5 millones de enfermos graves, que pueden llegar hasta medio millón de muertos.

-El modo de transmisión es de persona a persona, a través de estornudos, tos o por contaminación de objetos de uso común.