Reporta Huejutla 208 detenidos en diciembre

El informe policiaco que la mayor parte de los aseguramientos fueron hechos por elementos de la secretaría de Seguridad municipal.
El reto para la administración local es mejorar la atención a la ciudad, dijo el Juez Conciliador Municipal.
El reto para la administración local es mejorar la atención a la ciudad, dijo el Juez Conciliador Municipal. (Cortesía)

Pachuca

Durante diciembre, fueron 208 personas las detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública, cifra que se mantuvo en el mismo rango respecto al mismo periodo de 2012, aseguró reporta el juez Conciliador Municipal Edgar Silva Hernández.

"Esta cifra se reflejó en el periodo del 1 al 31 de diciembre del 2013, algo que en relación a los últimos meses la incidencia delictiva en el municipio mantuvo con cifras similares", aseguró el funcionario municipal.

El reporte policiaco indica que la mayor parte de los aseguramientos fueron hechos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, pues sólo 32 elementos le correspondieron a policías estatales que trabajan en Huejutla.

Silva Hernández destacó que en diciembre se detuvieron a 11 personas de quienes se sospecha son responsables de más de un delito del fuero común, por lo cual fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que comience la investigación correspondiente.

Del resto de los incidentes delictivos, el funcionario explicó que se reportaron en las colonias de las comunidades y cabecera municipal, siendo atendidas por los policías locales. "Hay que destacar la rápida intervención de los elementos de seguridad pública municipal", añadió.

"No se registraron incidentes mayores, considerando que durante los 15 días de fiesta se reflejó el saldo blanco, que viene a convertirse en un factor que refuerza la grandeza de este proyecto turístico", aseguró Silva Hernández.

Ahora, el reto para la administración local es mejorar la atención a la ciudadanía como parte del programa de acciones del gobierno municipal pues son de las exigencias mayores de la población de Huejutla de Reyes.

"Por indicaciones del alcalde José Alfredo San Román, la atención a la ciudadanía debe mejorarse, de ahí que precisó que ya realizó una reunión con sus colaboradores para solicitarle su máximo esfuerzo para poder apoyar a quien los visite de manera diaria", aseguró el juez conciliador.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública municipal anunció el operativo de vialidad para este viernes con motivo de la Cabalgata de Reyes que organiza el gobierno estatal.

"(La cabalgata) se realizará el próximo viernes 10 de enero a partir de las 18:00 horas sobre las principales calles de la zona Centro, motivo por el cual, anuncia que el cierre de calles Avenida Juárez, Revolución, Generales Azuara y Corona del Rosal se dará desde las 16:00 horas", señaló la dependencia.

Para cuidar a los asistentes se espera la participación de elementos municipales y estatales, pues se tiene la proyección de que 25 mil personas de Huejutla y municipios cercanos asistan a ver el paso de los Reyes Magos por la huasteca.

CLAVES

La Secretaría de Seguridad Pública dio el saldo de la feria de la Nochebuena 2013, donde el único incidente en la materia fue la detención de un ladrón que "trabajó" en los puestos.

El titular del área, Juan Carlos Vega Casco, señaló que este saldo es gracias al buen comportamiento de los asistentes a la festividad de fin de año donde hubo conciertos y pabellones gastronómicos.

El Ayuntamiento reportó que fueron 100 mil personas las que asistieron a la Feria, quienes fueron cuidados diariamente por 100 uniformados.