Salud reporta 12 personas muertas por virus A/H1N1

Hay 86 personas con este tipo de virus, de los 92 que padecen Influenza estacional y que han sido atendidos en este estado
Se exhorta a la población para que en caso de presentar fiebre de 38 grados o más, tos o dificultad para respirar, acuda de inmediato a su médico y no automedicarse.
Se exhorta a la población para que en caso de presentar fiebre de 38 grados o más, tos o dificultad para respirar, acuda de inmediato a su médico y no automedicarse. (Archivo)

Pachuca

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Salud estatal dieron a conocer que hasta la semana 4 del año con corte al 23 de enero, el estado de Hidalgo reporta 92 casos de Influenza Estacional, de las cuales 86 pertenecen a la A /H1N1, confirmándose el fallecimiento de 12 personas.

De acuerdo con los datos sanitarios, las 12 defunciones registradas hasta el momento, se ha documentado que los pacientes acudieron a solicitar atención médica tres días después del inicio de síntomas, lo que dificulta su tratamiento efectivo.

Las autoridades hidalguenses mencionaron que ante este escenario se hace un exhorto a la población para que en caso de presentar fiebre de 38 grados o más, tos o dificultad para respirar y ataque al estado general, acuda de inmediato a su médico y no automedicarse.

Indicaron que la frecuencia de las Infecciones Respiratorias Agudas normalmente se incrementa durante la temporada de frío, por lo que se espera que aumenten en las próximas semanas, incluida la Influenza Estacional.

En Hidalgo, afirmaron, el Sector Salud dispone del abasto suficiente de medicamento para atender a la población por Influenza Estacional, así como con la instalación de módulos para la aplicación de la Vacuna contra la Influenza, en puntos estratégicos del Estado. En Pachuca Plaza Galerías y Gran Patio con un horario de 11:00 a 18:00 horas y en la Central de Autobuses de 9:00 a 16:00 horas.

Asimismo, se sostuvo una reunión con la Red Hidalguense de Municipios por la Salud, con el objetivo de impulsar y fortalecer la participación con autoridades municipales, así como una reunión con integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, donde explicaron las acciones que se han fortalecido para la prevención y control de la Influenza Estacional.

“Se enfatiza que por la situación actual de influenza, no se indican medidas de aislamiento social, la suspensión de clases en escuelas obedece a decisiones acordadas por el Consejo Técnico Escolar sin que sea indicación de la Secretaría de Salud”, informaron las autoridades sanitarias de Hidalgo.

La Secretaría de Salud pidió a la población tomar las previsiones pertinentes ante el incremento de las infecciones respiratorias agudas que se da normalmente durante esta temporada invernal.

Desde el inicio de la temporada y hasta el 16 de enero de 2014, en Hidalgo no se ha confirmado ninguna defunción asociada a la temporada invernal, entendiéndose por defunciones por hipotermia, intoxicación por CO y otros gases o por quemaduras

Se informó también que la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas normalmente se incrementa durante la temporada de frío, por lo que se espera que aumenten en las próximas semanas, los casos de estas enfermedades, incluida la influenza estacional.

La Secretaría, a nivel estatal,  indicó que del 1 al 17 de enero del 2013 se presentaron en Hidalgo 13 mil 235 infecciones respiratorias agudas y 74 neumonías/bronconeumonías.

En Hidalgo, el sector Salud dispone de 7 mil dosis de Oseltamivir para atender a la población. A nivel federal, la SSA cuenta con alrededor de 1.4 millones de tratamientos en la reserva estratégica.