Reitera Francisco Olvera que en Hidalgo el cólera está controlado

Hasta el último corte van 145 casos de cólera, de los cuales sólo uno ha sido mortal; 30 personas siguen enfermas, incluidas 10 hospitalizadas, informó Olvera.

Pachuca

El gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, aseguró que el brote de cólera está controlado pese a que siguen apareciendo enfermos por el padecimiento, esto debido a que según las proyecciones de la Secretaría de Salud federal por cada caso confirmado hay una decena oculto entre la población.

“Era normal que si encuentras un caso haya otros enfermos, hay una proporción de 10 a 1, por cada caso que encuentres seguramente hay otros 10 enfermos que están contagiados, era de esperarse. Por ello Salud no ha tenido la limitación para anunciar el número de casos que ya están acreditados”, mencionó el gobernador.

Hasta el último corte van 145 casos de cólera, de los cuales sólo uno ha sido mortal; 30 personas siguen enfermas, incluidas 10 hospitalizadas, informó Olvera.

“Cada año se activan los protocolos de seguridad sanitaria y llevábamos años sin encontrar casos de cólera, este año se detectaron, pero se detectaron a tiempo, a tal grado de que sólo hay una persona fallecida. Todas las personas registradas con algún cuadro han sido curadas”.

Otra cuestión que cuidan las autoridades sanitarias son las diarreas, pues debido a las lluvias las enfermedades gastrointestinales aumentan, y éstas “no por ser menos agresivas que el cólera pueden dejarse de lado, pues un mal tratamiento resulta en complicaciones graves”.

“Alrededor de unos dos mil (casos de diarrea) en esta época por el calor, lo que arrastran las aguas cuando llueve demasiado, donde hay defecación al aire libre y alimentación de alimentos preparados, todo esto genera una contaminación”.

Por otra parte, Olvera Ruiz mencionó que la Huasteca no es la única zona en la cual hay monitoreo constante, pues en Atitalaquia siguen con las revisiones sanitarias, esto luego de que la Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC acusara de omisión al gobierno por la explosión de una fábrica de químicos hace un par de meses. “Desde un principio tenemos brigadas, monitoreos, hay especialistas de planta, el sector Salud está activado, es una situación que nos preocupa. De ser cierto no nos preocupa un empacho el decirlo, como es el caso del cólera, si tenemos un problema hay que decirlo”, dijo.