Reglamentación de reforma energética, el tema más importante para el país: Penchyna

La distribución de utilidades entre empresas y Estado estará sujeto al mercado, adelantó el senador.
Según Penchyna en diez años México vivirá una revolución económica.
Según Penchyna en diez años México vivirá una revolución económica. (CUARTOSCURO)

Pachuca

Para el senador David Penchyna Grub las leyes secundarias de la reforma energética no sólo son el tema más importante en la agenda del nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión sino el más relevante en materia económica, política y social en el país, aunque acotó: "también guardan una gran trascendencia la discusión de la reforma político-electoral y la reforma en Telecomunicaciones".

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta dijo que es fundamental terminar la legislación secundaria para definir el "desdoblamiento de la inversión" en las industrias petrolera y gasífera, así como en el sector eléctrico, a través de contratos de utilidad compartida con empresas privadas.

Aunque aún no han abordado este punto, adelantó que el porcentaje de distribución para el Estado mexicano y los particulares a través de dichos contratos estará sujeto al mercado.

"Eso es algo que estará sujeto a las licitaciones futuras que se hagan del sector a partir de lo que aprobemos de legislación secundaria. Creo que habrá que esperar a saber quienes participan en esas licitaciones y cuándo se den tendremos que hacer la medición", señaló.

El representante por Hidalgo dijo que por la inconformidad que ha manifestado la izquierda con esta iniciativa y el lanzamiento del movimiento nacional por la soberanía energética, prevén un periodo de debate para la reglamentación de la reforma, aprobada a finales de 2013 con el apoyo del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza.

"Yo espero que el jaloneo sea de razones, que dejemos atrás un jaloneo de chantajes y de amenazas. Algo lamentable en la discusión de la reforma energética cuando hicimos el cambio constitucional es que lo único que recibimos nosotros fueron chantajes y amenazas, no ideas.

"Hoy veo expresiones de Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, de diferentes grupos, que están abriendo el debate para querer participar en la elaboración de las leyes secundarias, nada mejor, bienvenidos al espacio de las ideas. Creo que las ideas por difíciles o diferentes que sean a las nuestras hay que enfrentarlas, hay que contrastarlas y confrontarlas para poder sacar la mejor receta para México", indicó.

Además, confió en que el tiempo alcance en el periodo que inició el 1 de febrero y culmina en abril para aprobar la reglamentación: "No son sólo 25 sesiones, ese es un error de apreciación, el Congreso trabaja todos los días".

Según el senador Penchyna, las expectativas generadas por la reforma energética a nivel internacional "son verdaderamente impresionantes". Sin especificar nombre de los países de origen, dijo que todos los días hay misiones comerciales a México que están interesadas en invertir en el sector energético a través de contratos de utilidad compartida.

"Hay cientos de empresas interesadas en invertir, no sólo en Pemex, en todo el sector energético nacional tanto de hidrocarburos como de energía eléctrica, energía eólica, solar, acuífera, en distribución, exploración producción, petroquímica, refinación".

Añadió que se estima que en toda la cadena energética, desde exploración, producción y comercialización el país pueda empezar a demandar entre 80 y 100 mil millones de dólares por año. "Evidentemente eso no sería posible de inmediato, pero vamos a empezar a ver flujos de miles de millones de dólares de manera permanente y creciente".