Registró Hidalgo en 2013 a casi 60 mil desocupados

La entidad sigue entre los primeros cinco lugares de empleo informal.
La informalidad aumentó en el estado.
La informalidad aumentó en el estado. (Arturo González)

Pachuca

Durante el cuarto trimestre del 2013, Hidalgo registró un total 59 mil 840 personas desocupadas, es decir de personas que están en edad y en condiciones de poder trabajar pero que no tienen un empleo, además el 72.8% de los ocupados estuvieron en la informalidad y el 14.3% en condiciones críticas de empleo, según los resultados que dio a conocer el Inegi sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

A pesar de que Hidalgo bajó un unas décimas su porcentaje de informalidad de acuerdo a la última publicación que había hecho la ENOE, que lo ubicaba por arriba del 74%. La entidad sigue entre los primeros cinco lugares de empleo informal, sólo por debajo de Guerrero que tiene un 77%, Puebla con 73.3%, Tlaxcala con 73.2, Michoacán con73.1%. El estado que tiene el índice de informalidad más bajo es Coahuila con el 39.1 por ciento.

A nivel nacional, en el cuarto trimestre de 2013, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.6 millones de personas, para un avance de 0.7% respecto a igual periodo de 2012 y representó 58.8% de la población ocupada. De manera detallada, 14 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un incremento de

2.6% anual y constituyó 27.9% de la población ocupada, 2.2 millones corresponden al servicio doméstico remunerado, 6.3 millones pertenecen al ámbito agropecuario, y otros 7 millones a las empresas, gobierno e instituciones.

Cabe señalar que los trabajadores que reciben su pago por medio de honorarios son considerados dentro de la informalidad, pues no cuentan con seguridad social, prestaciones, ni pueden hacer antigüedad en las empresas donde laboran a pesar de que trabajen ahí por varios años.