Registran 5 casos graves de violencia intrafamiliar

Se han registrado más casos en cuestión de violencia familiar, pero solo han sido cinco los casos en los que ha sido necesario intervenir.
De marzo a noviembre se han registrado cerca de 10 casos relevantes de abuso.
De marzo a noviembre se han registrado cerca de 10 casos relevantes de abuso. (Archivo)

Pachuca

Al menos cinco casos de violencia familiar se han registrado en el municipio de Acaxochitlán en donde la policía ha intervenido para detener a los agresores, informó el mando de la corporación de aquella región, Alejandro Zamora.

Explicó que se han registrado más casos en cuestión de violencia familiar, pero solo han sido cinco los casos más emblemáticos en los que ha sido necesario intervenir.

"Hemos tenido como unos cinco casos muy relevantes, hay más, pero eso cinco cuentan con denuncias y hemos llevado a las partes involucradas con el Juez conciliador y ahí se determinan los acuerdos que se tienen que cumplir en el caso de los hombre que golpean a las mujeres", indicó el jefe de la policía local.

Mencionó que efectivos de la corporación de seguridad municipal han acudido a las escuelas de nivel básico para otorgar pláticas sobre adicciones, violencia familiar y educación vial.

Durante las visitas a los planteles educativos se han llegado a detectar algunos casos de violencia que son remitidos al área correspondiente para brindar orientación, lo mismo en las comunidades a las que se acude a realizar labores de prevención del delito.

"Ha sido buena la respuesta, se nos junta mucho la gente y programamos hasta cuatro pláticas entre escuelas y comunidades, puesto que se ha registrado varios casos de violencia familiar" comentó el mando de la policía municipal.

Hemos detectado numerosos casos de violencia familiar, por ellos hemos reforzado las labores de prevención, sobre todo en comunidades y barrios lejanos.

El mando de la policía municipal de Acaxochitlán comentó que una de las principales causas de que se genere la violencia es a consecuencia del abuso en el consumo del alcohol ya que muchas personas pasan la mayor parte del día en estado etílico y ellos generan discusiones que concluyen en el abuso hacia las mujeres.

"Estamos haciendo la cultura de la denuncia con la mujeres, hemos canalizado a gente que ha sido violentada que acuden a las instalaciones de la policía municipal a presentar una denuncia por maltrato y posteriormente otorgamos la orientación", señaló el jefe de la policía municipal de Acaxochitlán, Alejandro Zamora.

De acuerdo con informes de las autoridades del municipio, desde el mes de marzo hasta lo que va de noviembre se han registrado cerca de 10 casos relevantes de abusos hacia mujeres en aquella región y en los cuales en el 90 por ciento influye el alcohol.

Los reportes sobre agresiones a mujeres se concentran en mayor medida en las comunidades más apartadas de la cabecera municipal y aparentemente ello ha repercutido en el actuar a tiempo de las autoridades tanto en orientación como respuesta ante un ataque de parte de sus agresores.

En distintos casos sobre violencia hacia las mujeres, las autoridades informaron que a pesar de que conoce la problemática aún existe resistencia pos parte de las féminas a interponer una denuncia formal, a pesar de las intervenciones de los agentes de la policía.

Asimismo las autoridades señalaron que a pesar de que las parejas acuden ante el Juez Conciliador por casos de violencia familiar o abusos contra las mujeres, en el municipio en muchas ocasiones los agresores liquidan la multa a la que son acreedores e inmediatamente salen del área de retención y se repiten las agresiones.

Ante la reincidencia de los abusos en contra de mujeres y de violencia familiar, la policía municipal al mando de Alejandro Zamora ha intensificado las pláticas de prevención del delito y agresiones contra mujeres en comunidades y escuelas con la finalidad de que las mujeres denuncien y eviten que los abusos lleguen a consecuencias mayores.

CLAVES

La titular del Centro de Justicia para Mujeres, Margarita Cabrera informó que la violencia hacia la mujer se registra en todo el estado de Hidalgo, pero destacó que en las localidades y comunidades indígenas es donde las mujeres se encuentran más vulnerables.

De acuerdo con los reportes de la Procuraduría General de Justicia del estado, sobre agresiones a mujeres, la mayor parte de las mujeres asesinadas habían denotado con anterioridad abusos físicos, violencia familiar; pero en ninguno de los casos se denunció previamente el maltrato.

Hasta el mes de octubre, se habían girado cerca de 50 órdenes de protección a mujeres en riesgo de agresiones, principalmente provocadas por sus parejas sentimentales, quienes generaban violencia familiar, aunque ninguna orden derivó en el arresto del sujeto agresor, afirmaron autoridades estatales.