Regidora de Tepeapulco sigue sin presentar declaración patrimonial

La regidora de Tepeapulco, Laura Mónica Varela Corona, es la única que falta por presentar su declaración patrimonial.
Ernesto Gil Elorduy.
Ernesto Gil Elorduy. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, señaló que la regidora de Tepeapulco, Laura Mónica Varela Corona, es la única que falta por presentar su declaración patrimonial, a poco más de tres meses de que la legislatura local fue notificada del incumplimiento.

"A ella se le informó, presentó algunos argumentos al auditor del estado, pero todavía no tenemos la precisión si ya pagó la multa", aseveró.

Recordó que los regidores que también incumplieron con presentar su declaración patrimonial: Víctor Cortés Briseño de Apan; Ernesto Jamir Salomón Carpizo de Ixmiquilpan y Víctor Estuardo Ordaz Hernández de San Agustín Metzquititlán pagaron ya su multa de 12 mil pesos cada uno y tendrán que presentar declaración.

En entrevista, señaló que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y el Congreso del estado deberán observar que la regidora de Tepeapulco cumpla conforme a la ley.

"Que no seamos una fuerza coercitiva, sino que se cumpla como lo hicieron los demás regidores y si no son suficientes las explicaciones que se pudieran dar, entonces nosotros tenemos que aplicar la multa a la que estamos obligados por la propia ley", dijo.

Descartó que por el momento Laura Mónica Varela pueda enfrentar un proceso de desafuero.

"No está previsto que llegue a las disposiciones específicas que se tienen como delitos graves cuando se pide el desafuero para que pueda actuar la autoridad, aquí la autoridad ya está actuando", dijo.

Destacó que de los casi 800 regidores que hay en Hidalgo, hayan el número de funcionarios que no cumplieron con su declaración patrimonial haya sido menor.

"Eso quiere decir, como explicaba el auditor que ya hay una cultura de la transparencia y la buena disposición para ir cumpliendo con todos los ordenamientos legales", dijo.

Por otra parte, sobre el proceso de desafuero del presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, Gil Elorduy mencionó que la Comisión Instructora del Congreso del estado continúa en el desahogo de pruebas de las partes.

"Es un proceso jurídico que tiene sus etapas y tiene los tiempos que marca la ley, ya presentó sus argumentos a la propia Comisión y se están analizando en la Comisión para poder desahogar los argumentos que él está manifestando", concluyó el diputado local.