Refuerzan vigilancia por ordeña de ductos

El ex diputado local Fernando Moctezuma, dio a conocer que evaluarán el desempeño de los mandos policiacos, para conocer si tienen un vínculo con los criminales.
El secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, informó que reforzarán la seguridad con apoyo del Ejército y autoridades federales.
El secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, informó que reforzarán la seguridad con apoyo del Ejército y autoridades federales. (Héctor Mora)

Pachuca

Al ser Hidalgo uno de los estados con mayor producción de crudo y contar con amplias redes de oleoductos, y por el incremento del robo de hidrocarburos en los municipios cercanos a la refinería de Tula, el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, informó que reforzarán la seguridad con apoyo del Ejército y autoridades federales, para tratar de frenar este delito que, además, ocasiona daños ambientales y a la salud cuando se derrama en parcelas de cultivo, contamina el aire por las emisiones tóxicas, así como mantos friáticos, en caso de que el líquido desemboque en ellos.

"Una de las incidencias más graves que tenemos desde la región de Tepeji hasta Huichapan es la extracción ilegal de combustible de ductos de Pemex; es uno de los asuntos que más nos preocupan por el riesgo de una contingencia ambiental, pero lo más importante será mantener la vigilancia permanente, con una gran coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el propio Centro de Investigación del gobierno estatal (CISE) y los presidentes municipales", indicó

El responsable de la política interna en la entidad no precisó si han detectado que uno de los cárteles del narcotráfico esté detrás de la "ordeña", como aseveró en su oportunidad el mandatario Francisco Olvera; sin embargo, señaló que detrás de este ilícito están diversas bandas delictivas.

"Es un interés de varios, lamentablemente, por ello es un delito que tiene incidencia en toda la red de ductos del país", dijo.

Entre las medidas para incrementar la vigilancia y buscar detener a los "gasotraficantes", el ex diputado local dio a conocer que evaluarán el desempeño de los mandos policiacos, para conocer si tienen un vínculo con los criminales.

En el mismo sentido comentó que habrá mayor vigilancia a la planta termoeléctrica, también ubicada en Tula.

Incidencia delictiva

Moctezuma Pereda informó que también continuarán los operativos en conjunto con autoridades federales en busca de disminuir la incidencia delictiva, principalmente en los municipios de Tula, Pachuca y Tulancingo, donde han detectado núcleos de riesgo.

"Es un esfuerzo permanente, los temas de seguridad nos obligan a estar siempre en forma preventiva y ya inclusive reactiva, se está haciendo un gran esfuerzo a través de las bases de operación mixta, en las que estamos coordinados con el Ejército, con la PGR, con la Policía Federal Preventiva, el CISE y la Secretaría de Seguridad del Estado, en mesas constantes de evaluaciones para ver cuál es la incidencia, dónde está creciendo el índice delictivo".

Claves

Además de estas acciones, comentó el funcionario, continúan las estrategias de inteligencia para detectar núcleos de riesgo.

Por ejemplo "en Tulancingo hay dos polígonos que se están atendiendo por la incidencia delictiva y de esta manera haremos un ejercicio de blindaje en el mayor tiempo posible para que pueda disminuir paulatinamente la delincuencia".

Añadió que se seguirán evaluando temas preventivos de seguridad, "por las zonas que tenemos de riesgo en el estado como son refinerías, termoeléctricas y ductos".